Searcher
Back

Thinking Things: testimonio de Francisco José Jariego Fente

Imagen21-        Internet es, sin duda, un motor de cambio que está revolucionando nuestras sociedades y economías. Es por ello que en el Manifiesto Digital de Telefónica constatamos que la vida conectada o lo que se ha dado en conocer la Internet de las Cosas (IoT) constituye la próxima y apasionante fase de la evolución de la Red de Redes. ¿Cuál es tu visión sobre lo que está aún por llegar? ¿Qué papel tienen ahí las Telcos Digitales?

 

IoT nos ofrece la posibilidad de cambiar nuestra relación con el mundo físico. Es fundamentalmente la tecnología que permite que el software llegue al mundo físico. Y el software puede transformar todo lo que toca, como ya ha ocurrido en los sectores a los que ya ha llegado. Creo que a medida que IoT se extienda veremos los incrementos de productividad que muchos críticos echan en falta en la actual revolución de la información y las comunicaciones.

 

Los proveedores de comunicaciones pueden jugar un papel clave, extendiendo la oferta de conectividad para llegar a cualquier dispositivo o máquina, y haciendo que esa conectividad sea fácilmente utilizable desde cualquier aplicación, desde el servicio que imagina un joven emprendedor hasta las aplicaciones que optimizan complejos procesos en la industria.

 

Para un Telco digital, IoT es una oportunidad única de re-pensar y re-inventar la conectividad.

 

2-        Es impresionante cómo la Internet de las Cosas podrá mejorar la vida de personas, incluso la productividad y sostenibilidad de empresas e instituciones públicas. ¿Cuáles el camino emprendido por Telefónica en el campo de M2M?

 

Telefónica ya tiene una sólida oferta comercial de comunicaciones M2M y es uno de los operadores líderes en este terreno. Desde el área de innovación estamos mirando lo que está más allá de la actual oferta comercial. Conectar miles de millones de nuevos dispositivos de todo tipo y hacer que el desarrollo de aplicaciones con estos dispositivos, y sobre todo con los datos que generan, sea realmente sencillo. 

 

3-        ¿Qué es Thinking Things? 

 

TT es una iniciativa en la que llevamos trabajando tiempo. Su objetivo es hacer IoT más accesible y, en particular, conseguir que la conectividad sea más fácilmente usable en el desarrollo de todo tipo de soluciones conectadas. TT tiene 2 líneas fundamentales de desarrollo.

 

La primera es validar el interés y usabilidad de la solución actual, y la prioridad aquí es encontrar aplicaciones concretas y el desarrollo de nuevos módulos. Para esto es fundamental trabajar con desarrolladores y con "early adopters" especialmente en empresas.

 

La segunda es el desarrollo de lo que ya hemos avanzado como TT abierto, que es el núcleo del producto. TT abierto es el desarrollo principal de nuestra línea de I+D. Llevar la conectividad a cualquier sitio.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cg7ngmbeWKA [/youtube]

 

4-      Estamos convencidos de que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es que todo el mundo esté conectado a Internet y pueda disfrutar de las grandes oportunidades que ofrece la tecnología. La conectividad de TT hoy es de 2G ¿Cuál es tu visión sobre la evolución hacia el 3G y 4G? 

 

Empezar por 2G tiene sentido porque estamos intentando desarrollar el mercado desde abajo. Es decir proporcionar conectividad a dispositivos que tienen unos requisitos de ancho de banda reducidos y en los que es coste del dispositivo es crítico. Creemos que esta es la línea para "masificar" la adopción de IoT. Hay ya una enorme competencia por las soluciones de gama alta. De hecho, los principales impulsores de IoT están intentando atacar primero este mercado. Sin embargo nuestra obsesión es conseguir un módulo 2G de muy bajo coste.

 

Yo diría que avanzar hacia 3G o 4G es también el camino más fácil para Telefónica. Ojala veamos demanda de dispositivos conectados que demandan las prestaciones de 3G o 4G. Pero para llegar a conectar 20 o 50.000 millones de dispositivos, hay que mirar en la otra dirección.

 

5-¿Será el precio un asunto fundamental como lo ha sido en la expansión de otros servicios?

 

En primer lugar pensamos que el precio de los módulos TT que hemos presentado es muy competitivo. No creo que represente la principal barrera para muchas de las posibles áreas de aplicación que vemos. Hay otros retos: más módulos, integración con IFTTT, etc.

 

Por otra parte, como ya he comentado, el coste es un factor crítico en soluciones industriales y en la empresa en general. Los consumidores, y especialmente las personas que disfrutan con la tecnología (early adopters) están dispuestos a pagar un premium por servicios novedosos. Pero para hacer que IoT desarrolle todo su potencial, llegando a todo tipo de soluciones en la industria o en nuestras ciudades, por ejemplo, ahí sí hay que trabajar aún duro en el coste de las soluciones. Este es nuestro objetivo con TT abierto.

 

Francisco Jariego640x240 

 

6-¿Habrá que dar la pelea para que el Internet de las cosas también disponga de sistemas operativos abiertos?

 

Sin duda. El desarrollo de IoT no difiere en este sentido del desarrollo de todo lo que ya hemos visto en nuestro sector. Desde el mainframe hasta los smartphones. Este sector es apasionante porque es uno de los más "complejos" en cuanto a la cantidad de agentes que aportan tecnología (propiedad intelectual) a un producto o servicio final. Hay actores muy relevantes cuyo modelo de negocio se basa en la venta de tecnología propietaria, y luego hay actores como Telefónica que utilizan la tecnología para ofrecer servicios. A nosotros nos interesan los sistemas abiertos porque no vendemos tecnología y creemos que la apertura favorece el desarrollo del ecosistema. Pero habrá que dar la pelea.

 

7- ¿Cuál es el valor añadido de Telefónica? ¿Qué podemos ofrecer nosotros que otros tienes más dificultades?

 

En primer lugar, Telefonica es un proveedor de comunicaciones con una amplia presencia. Estamos hablando de conectividad. Y en concreto, con TT hemos empezado por extender la conectividad móvil (2G) que ya estamos ofreciendo para otros servicios. Podemos hacerlo y podemos hacerlo más rápido que otros.

 

En segundo lugar, Telefónica tiene sólidas relaciones con actores clave de la industria. En este caso, proveedores de chipset y módulos de comunicación. Esto nos permite trabajar directamente con ellos, para desarrollar la tecnología que necesitamos.

 

Por último, creo que Telefónica puede y debe ofrecer su marca como garantía de tenemos una visión y de que lo que hacemos está aquí para durar si resulta atractivo para el mercado. Algo fundamental en IoT ahora mismo es ayudar a bajar la barrera que supone la incertidumbre sobre el desarrollo futuro de la tecnología.

 

Francisco Jariego

 

 

 

 

Francisco Jariego is Director of Industrial Internet of Things (IoT) at Telefónica R+D.

RELATED POSTS

 

Chema Alonso

Chief Data Officer, Telefonica.