Searcher
Back

Telefónica participa en la nueva estrategia Europea de RSC

Telefónica participa nueva estrategia europea RSCLa semana pasada lugar en Bruselas el Foro Europeo Multistakeholder de RSC celebrado por la Comisión Europea. El evento aglutina a los principales grupos de interés empresas, tales como instituciones, empresas u ONGs, con el fin de definir los pasos que llevará a cabo la responsabilidad social corporativa en el continente durante los próximos años y crear así un plan europeo de acción de RSE 2015-2020.

 

En el evento, el sector privado estuvo representado por Coca Cola, Heineken, L’Oréal y Telefónica. La multinacional española fue la única representante del sector de telecomunicaciones. Elena Valderrábano, directora global de identidad corporativa y sostenibilidad, fue la encargada de trasladar a la Comisión Europea la visión de la compañía sobre la RSC.

 

Elena Valderrábano participó en la sesión plenaria bajo el nombre “La política europea en materia de RSE – ¿La próxima generación de la RSE?” junto a personalidades como Etienne Davignon, Presidente de CSR Europe, Thérèse de Liedekerke, Director general adjunto de Businesseurope y Paul de Clerck, del programa de Justicia Económica de Friends of the Earth; y moderado por Marko Curavic, jefe de Unidad de Emprendimiento de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

 

La directora señaló que en la actualidad Telefónica considera que la RSC es una poderosa herramienta que permite crear valor, mediante el aumento de la confianza en los clientes y en los mercados, lo que permite a su vez impulsar la competitividad. Para la compañía “La RSE no se trata de cuánto dinero gasta una empresa en programas sociales, sino más bien de cómo una empresa crea valor para los accionistas a largo plazo, aprovechando las oportunidades de crecimiento del negocio, y por la gestión eficaz de los riesgos que vienen con el desarrollo económico, ambiental y social” indicó Valderrábano. Además, recalcó que para Telefónica hay que hacer hincapié en tres dimensiones de la RSE: Confianza, responsabilidad e innovación social; para alentar a las empresas europeas a ser líderes en la creación de valor y el crecimiento sostenible a escala global.

 

La situación actual brinda un gran abanico de posibilidades y es que la sostenibilidad no se trata únicamente de la gestión de riesgos y el cumplimiento de una normativa. A día de hoy, también se trata de ser proactivo y buscar oportunidades e innovar en los productos y servicios que se ofrece a los clientes. Valderrábano explicó que la economía digital proporciona una oportunidad única para crear en nuevos servicios destinados a la base de la pirámide, que puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Elena Valderrábano señaló que, efectivamente, la Directiva de la UE sobre los informes no financieros fue un gran logro de la estrategia de RSC de la Unión Europea 2011-2014, permitiendo a las empresas tener un gran avance en el ámbito de la RSE, convirtiéndola en parte de su ADN y fuerza competitiva y recalcó que “la sostenibilidad es crucial para crear valor en las empresas en el medio o largo plazo y la mayoría de las empresas europeas ya han integrada la sostenibilidad en su negocio principal”. No obstante, para Telefónica la nueva estrategia europea debe considerar la sostenibilidad como una oportunidad para innovar, crear empleos digitales para los jóvenes y hacer de la transparencia un activo empresarial.

 

La nueva etapa de la RSE se debe caracterizar por unos agentes proactivos que se lancen a la búsqueda de oportunidades. Uno de los temas que destacó Valderrábano en la ponencia fue la necesidad de colocar en la cima de la agenda europea el empleo juvenil y potenciar la economía digital, además de tener en cuenta la accesibilidad en su sentido más amplio. Además, animó a la Comisión Europea a continuar fomentando la sostenibilidad en las empresas como una manera de crear valor y diferenciar nuestros servicios y productos, de otras regiones del mundo. Las nuevas tecnologías pueden ser una forma de mejorar la vida de las personas y una herramienta para la creación de valor en las empresas.

 

Este post ha sido publicado originalmente en el blog de Sostenibilidad de Telefónica.

RELATED POSTS

 

Chema Alonso

Chief Data Officer, Telefonica.