Searcher
Back

STEM4GOOD AMERICAS: Inspirando a los jóvenes a mejorar el mundo digital

 

El pasado 18 de Julio la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), y Telefónica Educación Digital anunciaron los ganadores del concurso STEM4GOOD AMÉRICAS. El concurso se enmarca dentro de la “Alianza TIC 2030 Americas” impulsada por CITEL y firmada por la CEPAL, la OEA, y una serie de compañías del sector Telecomunicaciones entre las que se encuentra Telefónica. La Alianza se firmó en la Asamblea General de la OEA en junio del 2016. Por parte de Telefónica firmó el Presidente de la Fundación Telefónica, Cesar Alierta.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, felicitó en un video a los ganadores y animó a la juventud latinoamericana a afrontar el reto de la digitalización: “Este mensaje es para los jóvenes ganadores de El Salvador, Colombia, Guatemala, Ecuador y México, pero también para los otros 4000 que se registraron en el concurso y se atrevieron a aprender como realizar una aplicación móvil que tenga utilidad para sus vidas y las vidas de quienes los rodean”.

 

América Latina tiene una de las poblaciones más jóvenes del planeta, lo que hace de la región una de las potencialmente más prósperas del mundo. El  potencial de la región no reside únicamente en la juventud de su población sino en la capacidad de aprovechar las oportunidades que el mundo de hoy le ofrece. La digitalización es sin duda la más importante de todas las oportunidades que podamos imaginar.

 

Y para aprovechar la oportunidad digital nada más importante que la educación. La juventud latinoamericana merece que la oportunidad digital sea una oportunidad universal, que todos los jóvenes estén conectados, que todos tengan acceso a una educación de vanguardia con herramientas digitales al alcance de todos ellos, y que todos antes o después tengan la oportunidad de generar prosperidad en sus comunidades. En definitiva, el desarrollo de sus capacidades a través de las tecnologías digitales es un modo inteligente de crear un crecimiento inclusivo y de reducir desigualdades.

La OCDE en su informe Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, Competencias y Emprendimiento identifica estrategias y soluciones para reactivar el crecimiento económico y el progreso social de América Latina y el Caribe. El emprendimiento y la tecnología son los pilares fundamentales y 2 de las áreas prioritarias de inversión para construir un futuro próspero para la juventud latinoamericana.

STEM4GOOD AMERiCAS es una acción enmarcada en la “Alianza TIC 2030 Américas”, la cual por medio de un concurso en línea realizado a través del portal www.stembyme.com que busca animar el desarrollo de herramientas tecnológicas que tengan como objetivo contribuir a mejorar algún aspecto cercano a la vida de los estudiantes, y que además respondan a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y busca:

  • dar acceso a internet a 1.500 millones de personas para el año 2020;
  • asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas a Internet en los próximos 15 años;
  • y fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.

 

Tras los 4000 participantes de esta edición podemos decir que América Latina está más cerca de su objetivo.

 

Aunque como destacaba el Secretario General de la OEA, lo importante es que el emprendimiento, la digitalización y la tecnología se conviertan cada día más en piezas básicas de los sistemas educativos latinoamericanos, y la alta participación así lo confirma, no debemos olvidarnos de los ganadores del concurso, que representan la dedicación, el trabajo bien hecho y el mérito como valores fundamentales detrás también del cambio tecnológico. Veamos cuales han sido estos proyectos ganadores:

En la categoría individual los ganadores han sido Johan Felipe Báez Maldonado de 17 años y natural de Colombia por su proyecto aprender a reciclar. En esta misma categoría el segundo premio ha recaído en  Erick Rivadeneira también de 17 años y nacido en Ecuador por un proyecto digital para el sector turístico denominado “Ecuador turístico”. El tercero de los premios de la categoría ha sido para Charles León de Guatemala por su “CulturApp” una app para atraer a la comunidad interesada en coleccionar y compartir conocimientos culturales, étnicos e incluso de idiomas (particularmente aquellos en peligro de desaparición).

En la categoría de colegios los  Salesianos de Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” La Tola,  de Quito (Ecuador) y San Juan Bosco de Tuluá (Colombia) se llevaron los premios. Asimismo, se otorgó una mención especial al Colegio Maiti de El Salvador por el atrevimiento de 3 chicas de 12 años que a pesar de que no cumplían con el requisito de edad se atrevieron a participar en el concurso con una app para prevenir enfermedades.

Esta primera edición de STEM4GOOD AMERICAS no es más que un primer paso para un futuro más próspero para toda Latinoamérica.

 

 

RELATED POSTS