Back

Transformación digital para una mejor reconstrucción de América Latina y Caribe

 

El pasado 26 de noviembre, Telefónica participó en la presentación del informe LEO 2020 (Latin American Economic Outlook) producido por el Centro de Desarrollo de OCDE, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas) y la Comisión Europea, bajo el auspicio de Casa de América.

Este informe analiza cuestiones relativas al desarrollo sostenible e incluyente en América Latina y el Caribe y este año ha recibido el título de “Transformación Digital para una mejor reconstrucción”. Este documento compara el desempeño de América Latina con el de otras regiones, analizando los principales retos del desarrollo y planteando recomendaciones, experiencias y buenas prácticas para la elaboración de políticas públicas para la recuperación de la región a futuro.

 

 

La presentación ha contado con la asistencia de destacados líderes empresariales y autoridades gubernamentales, entre los que se incluye la participación de Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Mario Cimolli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Carlos Santiso, Director de Innovación Digital del estado, CAF, Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Jolita Butkeviciene, Directora para ALC en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea y Manuel Escudero, embajador de España ante la OCDE y Presidente del Centro de Desarrollo de dicha entidad, así como de Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica.

El informe Perspectivas económicas de América Latina 2020 aborda el papel de la transformación digital como herramienta para fomentar el desarrollo de la región, en especial en el contexto de la actual crisis del Covid 19.

El informe explora cómo la transformación digital puede ayudar a hacer frente a la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar para la sociedad de la región. El LEO 2020 también destaca el papel clave que las alianzas internacionales y la cooperación internacional tienen para aprovechar los beneficios de la transformación digital.

 

Trinidad Jimenez

 

Trinidad Jiménez destacó el papel esencial del sector privado para ayudar a cerrar las brechas en la región e indicó que la digitalización es la palanca facilitadora para poder salir más rápidamente de la crisis actual, pero asegurando que no dejamos a nadie atrás, poniendo la tecnología al servicio de las personas, construyendo una economía y una sociedad más digitales, más sostenibles y competitivas, pero inclusivas.

Recordó la importancia de incrementar los niveles de conectividad para reducir las brechas entre personas conectadas y no conectadas, la relevancia de contar con un marco normativo y regulatorio que incentive las inversiones en infraestructuras, así como la de una mayor coordinación entre agentes públicos y privados, para asegurar una conectividad óptima. También indicó la necesidad de fomentar la digitalización de la administración pública y de los sectores productivos, sin olvidar de dar acceso a los usos de la digitalización a todos los grupos de la población, fortaleciendo las capacidades y habilidades digitales, y así hacer frente a las asimetrías que existen en la región.

 

RELATED POSTS