Searcher
Back

Telefónica participa en la presentación del informe LEO 2019

 

Telefónica participó en la presentación del informe LEO 2019 (Latin American Economic Outlook) producido por el Centro de Desarrollo de OCDE, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas) y la Comisión Europea en el auditorio de Casa de América.

Este informe analiza cuestiones relativas al desarrollo sostenible e incluyente en América Latina y el Caribe y este año ha recibido el título de Desarrollo en Transición. Este informe compara el desempeño de América Latina con el de otras regiones, analizando los principales retos del desarrollo y planteando recomendaciones, experiencias y buenas prácticas para la elaboración de políticas públicas.

Esta presentación ha contado con la presencia de destacados líderes empresariales y autoridades gubernamentales, entre los que se incluye la participación de Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, José Antonio García Belaunde, Representante de CAF para Europa, Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Andrew Jacobs, Jefe de unidad de análisis de política regional de ALC de la comisión Europea y Manuel Escudero, embajador de España ante la OCDE y Presidente del Centro de Desarrollo de dicha entidad.

 

De izquierda a derecha: Ignacio Corlazzoli, Gabriel Ferrero, Trinidad Jiménez y Hugo Camacho

De izquierda a derecha: Ignacio Corlazzoli, Gabriel Ferrero, Trinidad Jiménez y Hugo Camacho

 

El informe pone de manifiesto que el mundo está cambiando, y este cambio requiere de una cooperación internacional reforzada, que aúne los esfuerzos del sector público y privado para conseguir un mayor desarrollo de la región latinoamericana. Este desarrollo debe estar orientado hacia las personas, una sociedad más inclusiva y un modelo más sostenible a largo plazo.

La economía de los países de América Latina tiene la posibilidad de multiplicar su crecimiento a través de la digitalización, con varios estudios apuntando en esta dirección (WEF, Katz) al indicar que un incremento del índice de digitalización del 1%, resulta en un incremento directo en el PIB de 0,32%.

 

 

Para conseguir estos objetivos es esencial incrementar los niveles de conectividad para reducir la brecha digital. En América Latina más del 45% de la población carece de acceso a la red. Es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio innovadores, como el desplegado por Telefónica en Perú, Internet para Todos, que extiende la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, colaborando con un gran abanico de socios interesados y resolver así el reto de la conectividad rural.

Trinidad Jiménez recalcó la importancia de la digitalización para impulsar el desarrollo económico y social de la región, poniendo especial énfasis en la necesidad de reforzar la colaboración público-privada en el entorno digital de manera inclusiva y sostenible para afrontar los retos existentes. El compromiso de Telefónica se manifiesta en la Alianza que Telefónica ha firmado con el Centro de Desarrollo de la OCDE. 

 

RELATED POSTS