Searcher
Back

Los operadores y cableros europeos abogan por una Internet Abierta

Joint Open Internet StatementLos mayores proveedores de acceso a Internet y banda ancha europeos han publicado un comunicado conjunto a favor de una Internet Abierta (Joint Open Internet Statement).

 

Es un llamamiento a los legisladores europeos para que favorezcan políticas que no contengan reglas excesivamente preceptivas e intrusivas ya que supondrían un empeoramiento de la experiencia de Internet para los usuarios así como un obstáculo para el desarrollo del gran potencial de la Economía Digital Europea.

 

La declaración arguye que los operadores tienen el derecho a gestionar el tráfico de las redes porque así se garantiza la calidad de la experiencia de los usuarios en Internet, su fiabilidad y su seguridad. Una posible prohibición de la gestión de tráfico resultaría tecnológicamente ineficiente además de perjudicial para los consumidores perjudicando gravemente su experiencia en Internet.

 

Evidentemente, se diferencia entre algunos datos que son más sensibles a parámetros de calidad como el retardo o la latencia, por ejemplo los asociados a servicios de vídeo o e-health que otros, a otros como el correo electrónico. Sin una gestión activa e inteligente de las redes e infraestructuras no podremos, en definitiva, disfrutar de ciudades inteligentes –smart cities– o de la industria 4.0.

 

La declaración también alerta sobre los efectos negativos de una posible prohibición de la discriminación positiva de precios; y defiende la libertad de los ISP y operadores para ofrecer determinados servicios de forma gratuita, sin un pago asociado o sin que disminuyan las franquicias de datos. Declarar ilegales este tipo de prácticas comerciales privaría a los usuarios de disfrutar de servicios sumamente interesantes que, por otra parte, ya disfrutan hoy. Además, desincentivaría la innovación en nuevos servicios y modelos de negocio.

 

El sector de las telecomunicaciones también solicita a los legisladores que se centren en todo aquello que lleve a Europa a convertirse en una Economía Digital de referencia. Destacan, por un lado, la eliminación de barreras regulatorias existentes para invertir en redes que aumentarían la capacidad existente de acceso a Internet; y por otro, la necesidad de acabar con la existencia de marcos regulatorios nacionales divergentes en Europa que están impidiendo la creación de un mercado único de datos móviles.

 

Los firmantes de esta declaración conjunta son la Asociación Europea de Comunicación por Cable –Cable Europe– , la Asociación Europa de Operadores de Redes de Telecomunicación –ETNO–, GSMA, y la iniciativa europea Make The NetWork.

RELATED POSTS