Searcher
Back

Los mejores posts del blog de Políticas Públicas en el 2017


El 2017 ha sido un año clave para Telefónica. Desde el blog de Políticas Públicas hemos cubierto numerosos hitos que han supuesto un gran paso en su proceso de transformación hacia una onlife telco, como la presentación en sociedad de Aura o la puesta en marcha de LUCA, también hemos comprendido mejor todas las posibilidades de Blockchain y por qué España es líder en fibra hasta el hogar. Asimismo, hemos cubierto el gran trabajo de nuestros compañeros para llevar Internet a zonas rurales de Latinoamérica, entre otras muchas cosas. ¡No te lo pierdas!
 

 

1. España ha sido el país más rápido en desarrollar una red de tecnología de fibra para el hogar (FTTH) en Europa, gracias a unas adecuadas condiciones competitivas y regulatorias. En 2016, alrededor del 63% de los hogares españoles tenía acceso a banda ancha ultrarrápida.  ¿Sabías que los operadores de telecomunicaciones del país han instalado cables de fibra óptica que llegan a 31 millones de locales, más que Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia juntos? Increíble pero cierto.

 

2. Chema Alonso inauguró hace unas semanas la primera edición del Big Data Innovation Day, evento organizado por LUCA, la unidad de datos de Telefónica para el sector de empresas. El evento reunió a un gran número de organizaciones que buscan aprovechar el gran potencial del Big Data. El ejecutivo presentó las nuevas soluciones de LUCA e insistió en la importancia que tienen los datos para entender mejor a los clientes y ayudarles a que tomen mejores decisiones. José María Álvarez-Pallete ya nos habló a principios de año de todas las posibilidades del Big Data como propulsor del bienestar social.
 

3. ¡Qué no te la cuelen con la Neutralidad de Red! Mucho se ha leído en prensa sobre la decisión de la FCC en Estados Unidos pero Internet no va a desaparecer, ni el apocalipsis ha llegado (todavía). Telefónica apoya los principios generales de la Neutralidad de Red pero consideramos que el ecosistema de internet va mucho más allá de las redes y que el principio de neutralidad se debe aplicar igualmente en otros elementos esenciales de la cadena de valor, a esto lo llamamos Neutralidad Digital. Lee este post muy clarificador de Enrique Medina, nuestro Chief Policy Officer.
 

 

4. Telefónica participó activamente en el I Congreso de Industria Conectada 4.0, celebrado en Madrid y que reunió a numerosas para compartir experiencias y tendencias de referencia para que las empresas se sitúen en la vanguardia de la revolución industrial. ”La industria 4.0 no es una opción sino una necesidad” comentó José María Álvarez-Pallete en su intervención.
 

5. ¿Puede un globo llevar Internet a zonas remotas? Project Loon y Telefónica demostraron que sí y en unas circunstancias complicadas para Perú que fue afectado por el fenómeno "El Niño", que provocó inundaciones y precipitaciones devastadoras en muchas partes del país. La infraestructura implementada del Proyecto Loon permitió a Telefónica proporcionar más de 160 GB de datos móviles a sus clientes en áreas fuera de Lima, Chimbote y Piura. Además, recientemente hemos firmado otro acuerdo estratégico con Facebook para conectar a los no conectados. ¡No te lo pierdas!
 

 

6. ¿Todavía no sabes lo que es Aura? Es la 4 plataforma de Telefónica por el que los clientes de la operadora pueden gestionar su experiencia digital, al tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios. José María Álvarez-Pallete y Chema Alonso lo presentaron el Mobile World Congress, mira el vídeo.

 

7. En el contexto del Foro anual de la OCDE, Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, participó en la ponencia «El mundo digital que deseamos». La sesión del foro fue una oportunidad para propiciar un animado debate entre los ponentes sobre los beneficios de la transformación digital para los ciudadanos y las empresas. Además, en el mismo foro entrevistaron al ejecutivo que compartió su visión sobre las oportunidades y retos de Latinoamérica (ver vídeo) y cómo los jóvenes son la materia prima más importante.

 

8. Mucho se ha hablado de Blockchain en el 2017 pero ¿sabes qué papel va a tener en el la industria de las telecomunicaciones? ¿qué aplicaciones se  van a poder crear con esta tecnología? ¡Nuestros especialistas Christoph Steck y Eusebio Felguera nos lo cuentan en esta exclusiva entrevista! Además, Telefónica, junto con 70 de las mayores empresas e instituciones de España de sectores como la banca, energía y telecomunicaciones, han constituido Alastria (ver vídeo), la primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo.
 

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades de la industria? ¡No te olvides de seguirnos en nuestro Twitter @TefPublicPolicy y LinkedIn Telefónica Public Policy!

 

 

RELATED POSTS