Searcher
Back

Igualdad del consumidor en el mundo analógico y digital


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos compuesto por siete expertos del ámbito académico y de la sociedad civil. El objetivo es abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.
 

"Un consumidor en el ámbito analógico no puede estar peor que uno en el digital y viceversa. Luego dirán los expertos si tiene sentido y en qué circunstancias se puede aplicar, pero este principio básico podría formar parte de un cuerpo normativo que luego se aplique a sentencias, a la elaboración de normas o al desarrollo del trabajo gubernamental", ha explicado Álvaro Nadal.



Álvaro Nadal con el grupo de expertos.

El grupo está integrado por: Christoph Steck, Director de Políticas Públicas de Telefónica José Luis Piñar, director de la Cátedra de Google de Privacidad, Seguridad e Innovación; Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid; Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft; Diego Naranjo, Senior Policy Advisor de la asociación European Digital Rights; Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y Ofelia Tejerina, secretaria de la Asociación de Internautas.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

 

 

RELATED POSTS

Lourdes Tejedor / @madrid2day

Telefónica Public Policy & Telefónica España Regulatory teams