Searcher
Back

La estrategia del Mercado Único Digital en Europa: ¿es posible replicarla en América Latina?

Durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016 también participó Telefónica en la conversación sobre el mercado digital en América Latina.

José Juan Haro, Director de Políticas Públicas de Latinoamérica,  inició su intervención haciendo una acotación sobre la intención de replicar las prácticas de política pública digital en América Latina, destacando las virtudes que tiene la región: “Pareciera que Europa tiene la respuesta correcta y lo mejor que puede hacer América Latina es ir por detrás de Europa.

Hay que entender porqué Europa está discutiendo el día de hoy sobre el Mercado Digital Único, porque falló en construir un mercado de telecomunicaciones único. Latinoamérica ha integrado sus redes de telecomunicaciones mucho más allá y tiene operadoras regionales como los que existen en Europa.

El nivel de fragmentación del mercado de telecomunicaciones europeo es sustancialmente superior al nivel de fragmentación del mercado de telecomunicaciones de Latinoamérica. Por lo tanto, Latinoamérica tiene en este campo en particular muchísimo terreno avanzado sobre el cual puede construir”.

Haciendo un análisis sobre qué es lo más importante a la hora de hablar de la creación de un Mercado Único Digital en América Latina, José Juan Haro señaló que la discusión ha girado en torno a varios temas, como por ejemplo si es necesaria la creación de un regulador supranacional. Pero que antes que nada, y desde la visión de Telefónica, el debate debe plantearse en términos de ¿cómo se puede lograr la aceleración del proceso de digitalización en la región y convertirla en protagonista dentro de la revolución digital?

El debate debe plantearse en términos de ¿cómo se puede lograr la aceleración del proceso de digitalización en la región y convertirla en protagonista dentro de la revolución digital?

Sobre la pregunta anterior comentó que es una cuestión política que va más allá del sentido regulatorio tradicional, debido a que muchos elementos no se encuentran bajo el control de los reguladores de Telecomunicaciones, y donde deben hacerse dos preguntas clave en cuanto a cómo aprovechar la digitalización: “La primera cosa que nos tenemos que preguntar es ¿cómo hacemos para que la torta de la digitalización de la economía digital en América Latina crezca? y en segundo lugar hay que pensar en ¿cómo hacemos crecer esta torta para todos de manera que no los operadores o los OTTs sean los ganadores sino que la región sea la ganadora?”.

Las respuestas a estas preguntas están intrínsecamente relacionadas con las políticas y las acciones que las empresas y los gobiernos desarrollen para aprovechar y capturar este potencial de la economía digital. José Juan afirmó durante su intervención que estas acciones y políticas deben poner foco en:

(I)el desarrollo del capital humano, donde la población se capacite en temas digitales y se incorpore al mundo digital,

(II)la creación de políticas de innovación locales que permitan que en los países de América Latina financien iniciativas digitales “como se hace en Silicon Valley”,

(III)reflexionar sobre las instituciones, “no podemos hablar de reguladores de telecomunicaciones si tenemos que avanzar hacia entidades, como ha recomendado la OCDE, que puedan ver holísticamente el problema digital”,

(IV) “perseverar en políticas que fomenten la inversión en la conectividad y el desarrollo de redes de telecomunicaciones” y,

(V)distribuir justamente el valor que genera la economía digital evitando que la virtualización de las transacciones comerciales genere una “desfinanciamiento” de la región.

Sobre los temas de desarrollo de capital humano con competencias digitales y el necesario incentivo a la innovación en la región, José Juan destacó que el papel que está jugando Telefónica en temas de desarrollo de la educación digital y promoción de la innovación local, con la constitución de Telefónica Educación Digital, y Telefónica Open Future que cuenta con iniciativas de estímulo al emprendimiento como Wayra y Amerigo.

En cuanto a la virtualización de las transacciones comerciales, José Juan afirmó que “los proveedores del mundo Internet dentro de Latinoamérica, típicamente tienen sus plataformas en los Estados Unidos. La virtualización supone también deslocalización de la transacción, y esto implica que dejen de pagarse impuestos que antes se pagaban dentro de Latinoamérica… Este es un tema central, el tema tributario y el tema de la extraterritorialidad, que cuestiona la vigencia y aplicabilidad de nuestros marcos de seguridad de nuestros marcos de privacidad es sin duda una materia en la que tenemos que pensar”.

“Debemos asegurarnos que la contribución de todos los jugadores, vía impuestos, vía empleos y vía inversiones sea equitativa, eso es lo que pensamos en Telefónica” concluyó José Juan al término de su intervención.

RELATED POSTS