Searcher
Back

Internet, el tablero estratégico global

 

 

Bajo el lema “¿Conflicto en la Red? Internet, el tablero estratégico global”, el Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain) reunió a representantes del sector privado, académico, sociedad civil y Administración, destacando este año una mayor participación de jóvenes estudiantes.

Entre los temas más destacados que se abordaron en el evento, destaca el papel que desempeña Internet en la geoestrategia global, la fragmentación de la red, la necesidad de acordar un nuevo contrato social para la web o la libertad de expresión en el entorno digital.

 

 

La cuestión sobre si se debe regular Internet y quién debería hacerlo estructuró el debate sobre la fragmentación de Internet, en la que participaron Christoph Steck (director de Políticas Públicas e Internet), Rafael Pérez Galindo (subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información), Ofelia Tejerina (presidenta de la Asociación de Internautas) y Félix Arteaga (investigador principal del Real Instituto Elcano).

Christoph Steck iniciaba la conversación reflexionando sobre el alcance global de Internet en contraposición al poder de actuación de agentes individuales y a la incapacidad de suscribir acuerdos globales. “Tenemos un modelo global, pero no tenemos una política global para Internet”, expresaba.

El problema se agrava al comprobar que los procesos multilaterales que se viene implementando desde mediados del siglo XX está en crisis. Nos dirigimos hacia un escenario en el que será poco probable alcanzar un gran acuerdo global, pero prevalecerán distintos consensos bilaterales y regionales de menor escala. En este contexto, hay lugar para el optimismo si conseguimos que estos acuerdos sean interoperables, según explicaba el director de Telefónica.  

 

 

 

Partiendo de este planteamiento, Rafael Pérez Galindo explicaba que, en estos momentos, ya no nos encontramos ante una lucha por los recursos críticos, sino de valores. Así, proponía evolucionar procesos existentes hacia modelos como ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) para debatir y ampliar el debate.

Más allá del debate sobre la fragmentación de la red, Telefónica estuvo muy presente este Foro anual sobre la Gobernanza de Internet, gracias a su implicación en proyectos como Contract for the Web (Contrato para la Web) e Internet Para Todos.

José Manuel Alonso, director de estrategia y partenariados en World Wide Web Foundation fue el encargado de explicar todos los detalles de la iniciativa Contract for the Web, destinada a proteger una web abierta como un bien público y un derecho básico para todos los usuarios. Telefónica fue la primera empresa de telecomunicaciones que se sumó al proyecto, como parte de su compromiso para:

  • Hacer que Internet sea accesible y asequible para todos
  • Respetar la privacidad y los datos personales de los consumidores
  • Desarrollar tecnologías para el bien de la sociedad situando a las personas en el centro. 

En esta línea, pero centrados en el acceso a Internet, Dolores González Pastor (Gerente en la Oficina Corporativa de Regulación y Políticas Públicas de Telefónica) presentaba Internet para Todos Perú (IpT Perú), un proyecto orientado a reducir la brecha digital, que actualmente afecta a la mitad de la población mundial. IpT Perú que ya ha conectado a Internet a medio millón de personas en los seis meses transcurridos desde su lanzamiento, tiene como objetivo conectar a cuatro millones de peruanos en 2020. La iniciativa se expandirá en Latinoamérica con el objetivo de conectar a los más de 100 millones de personas que viven en zonas rurales y de difícil acceso y no tienen acceso a Internet.

 

El Foro de la Gobernanza de Internet España cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Fundetel, así como las principales asociaciones de usuarios, de empresas y entidades actividades en el sector de Internet español.

Camino al IGF Global en Berlín

IGF España ha sido la última cita pública para preparar el Foro de la Gobernanza de Internet global, que se celebrará entre el 25 y 29 de noviembre en Berlín, y contará con la participación y asistencia de destacados actores de Internet de todo el mundo, incluyendo a Telefónica.

 

RELATED POSTS