Searcher
Back

IGF Spain: ¿A qué se enfrentan los menores en la Red?

IGF Spain MenoresHace unos días tuvieron lugar las V Jornadas del Foro de Gobernanza de Internet en España, #igfSpain, donde se pusieron sobre la mesa múltiples temas que afectan de forma directa o indirecta a la Red: políticas de propiedad intelectual, regulación y ciberseguridad, innovación, privacidad, y muchos más.

 

Con ocasión de la presentación del último informe elaborado por IGF Spain, se organizó la mesa #igfMenores, sobre los riesgos y oportunidades para los más jóvenes. Los encargados de llevar a cabo el debate fueron Maialen Garmendia, profesora de la  Universidad del País Vasco, Carlos Represa, director de Seguridad en Internet y Protección de Menores en Unir, Alberto Urueña, subdirector adjunto de ONTSI – Red.es, Antonio Vargas, analista senior de políticas en Google, y María Salmerón, especialista de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

 

Todos ellos hicieron un llamamiento para que tanto la sociedad como las instituciones apuesten más por las oportunidades que presenta la Red. Eso sí, sin olvidar que es primordial garantizar la seguridad ante los posibles peligros que surjan. Alberto Urueña afirmó, que para conseguirlo, se están creando planes de formación y elaborando materiales de preparación frente a los problemas que haya en la navegación.

 

María Salmerón destacó la importancia del papel de los padres en el uso de internet, por parte de sus hijos, y aprovechó para dar a conocer la Guía Clínica sobre el Ciberacoso para Profesionales de la Salud, en la que se observa que el ciberbullying sigue siendo  el riesgo más grave al que se enfrentan los niños.

 

¿Están los profesores preparados para implantar las nuevas tecnologías en las aulas?

 

La respuesta es NO. Carlos Represa concluyó que, actualmente, los docentes no están lo suficientemente bien formados para la adaptación. Es por ello, que ya se está trabajando en el diseño del conocimiento que tienen que transmitir los profesores frente al ciberbullying, enfocándose no sólo en educar en competencias sino también en valores.

 

¿Cómo conseguir que internet sea una experiencia positiva para los menores?

 

Según Antonio Vargas, habrá que conseguir la involucración por parte de la Administración Pública, los colegios, las familias y las empresas dedicadas a dar soporte tecnológico. Estos actores deberán enfocarse en la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Frenar el acoso en la Red
  2. Potenciar lo positivo del mundo online y minimizar todos sus posibles riesgos
  3. Formar a los más pequeños para que no sean sólo consumidores sino también creadores

 

TELEFÓNICA Y LA GENERACIÓN DIGITAL

 

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y la experiencia nos ha enseñado que no se le puede poner puertas al sector, por lo que es necesario que enfoquemos el uso de las nuevas tecnologías desde una visión holística, donde todos tenemos algo que decir: desde las empresas tecnológicas, las Administraciones Públicas, los centros escolares y los profesores y por su puesto los padres y los propios niños. Pero siempre desde una perspectiva positiva y evitando alarmismos innecesarios.

 

En Telefónica no afrontamos este reto en solitario, consideramos que debemos colaborar con otras empresas del sector en  iniciativas conjuntan que tienen mucho más impacto, como la Coalición de las Empresas TIC o la Alianza GSMA para luchar contra los contenidos de abusos sexuales a menores o a través de Familia Digital, el portal interactivo donde los padres pueden encontrar respuesta a todas sus dudas relacionadas con sus hijos y las nuevas tecnologías donde colabora con relevante organizaciones como Pantallas Amigas o el European Schoolnet y que todas las semanas cuenta con nuevos contenidos. Pero también, ayuda a las familias con productos y servicios como Movistar Protege, control parental de última generación que no sólo permite restringir contenidos en internet, si no también controla los tiempos de uso de ciertas Apps, localizar en tiempo real donde está el niño o un botón de emergencia en el caso de que el niño se encuentre en una situación que requiera su uso.

 

Por otro lado, también es importante fomentar la creatividad de los niños a través de las nuevas tecnologías e impulsar su uso para actividades de creación, no solamente como consumidores, y proyectos como Talentum Schools que vienen ofreciendo de manera exitosa talleres formativos en las tiendas desde hace varios años demuestra de los más jóvenes de la casa adoran este tipo de iniciativas.

 

Este post ha sido publicado originalmente en el Blog de Sostenibilidad de Telefónica.

RELATED POSTS