Searcher
Back

Hacia un nuevo entorno jurisdiccional

Telefónica participó en la tercera Conferencia Global de Internet and Jurisdiction, que tuvo lugar en Berlín. Esta reunión congregó a representantes de gobiernos, empresas de Internet, operadores, la sociedad civil, el mundo académico y organizaciones internacionales.

La Conferencia marcó un hito importante para abordar los principales desafíos jurídicos transfronterizos del siglo XXI en el ámbito digital. Los participantes trabajaron en torno a tres programas concretos: Datos y Jurisdicción, Contenidos y Jurisdicción, Dominios y Jurisdicción.

Estos programas condujeron a un debate profundo sobre los siguientes temas:

1.           Gestión de la interdependencia jurídica

Creemos que es importante destacar la rápida evolución del entorno jurisdiccional debido a los cambios que trae consigo la digitalización. Aunque se han presentado numerosas iniciativas por parte de actores públicos y privados, existe una falta general de coordinación, por la presión que existe para dar una respuesta rápida a estos desafíos. Este problema debe abordarse para crear soluciones duraderas.

La creciente interdependencia económica y social en nuestras sociedades conectadas aumenta la interdependencia jurídica, ya que las decisiones adoptadas en un país para regular las actividades en línea o abordar los abusos tienen cada vez más repercusiones extraterritoriales. Esta nueva realidad exige un enfoque sistémico, haciendo que todos los actores desarrollen soluciones específicas para evaluar a fondo su impacto. La cooperación internacional es más necesaria que nunca, guiada por los principios de respeto mutuo y comportamiento responsable.

2.           Construyendo la sociedad digital global

Definir qué es la sociedad digital que queremos construir, qué valores son suficientemente compartidos para trabajar por toda la humanidad y cómo se deben establecer, implantar y hacer cumplir las normas es nada menos que un reto de nuestro tiempo. En este sentido, los participantes destacaron el valor de un enfoque equilibrado y escalable que responda a este reto, basado en la interoperabilidad.

La interoperabilidad jurídica puede conciliar la necesidad de soluciones colectivas con el reconocimiento de la autonomía de los actores, así como la diversidad de sus referencias culturales y su autoridad normativa. A fin de abordar adecuadamente estos desafíos, las partes interesadas deben elaborar respuestas normativas, incluidas leyes nacionales o acuerdos internacionales para los agentes públicos, y perfeccionar las condiciones de servicio de los agentes privados. La garantía de la interoperabilidad exige la interoperabilidad entre los agentes y entre las distintas normas aplicables.

Las principales conclusiones de la conferencia señalan el compromiso de un número cada vez mayor de interesados clave de alcanzar los objetivos de hacer frente a los abusos, proteger los derechos humanos y permitir el desarrollo de la economía digital. En Telefónica, con acciones como nuestro Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital, hemos hecho un llamamiento a una mayor cooperación entre el sector público y el privado, para asegurar una digitalización centrada en el ser humano.

Durante la Conferencia se acordó la Hoja de Ruta de Berlín (the Berlin Roadmap) que consiste en un Plan de Trabajo detallado para los tres Programas temáticos de Internet and Jurisdiction: Datos y Jurisdicción, Contenidos y Jurisdicción, Dominios y Jurisdicción. Para complementar el proceso de desarrollo de políticas, también se lanzó el Informe de Estado Global de Internet y Jurisdicción (the Internet & Jurisdiction Global Status Report), un compendio de tendencias globales, actores e iniciativas de este ecosistema de políticas en el que también ha participado Telefónica.

El Informe mejorará la innovación en materia de políticas basada en datos empíricos, fomentará la capacidad y contribuirá a crear coherencia en materia de políticas. Además, se invitará a las partes interesadas de todo el mundo a contribuir al proceso de recopilación colectiva de datos a través de este procedimiento a partir de julio-septiembre de 2019.

La versión completa resultante del primer Informe sobre la situación mundial de Internet y la jurisdicción se presentará con ocasión del Foro de las Naciones Unidas para la Gobernanza de Internet en noviembre de 2019. Sobre esta base, se elaborará un primer Informe de Situación Regional sobre Internet y Jurisdicción en colaboración con la CEPAL en América Latina y el Caribe, que se publicará en 2020.

La segunda edición del Informe sobre el estado mundial de Internet y la jurisdicción se lanzará en 2021 con ocasión de la 4ª Conferencia Mundial de la Red de Políticas de Internet y la Jurisdicción.

Accede a los vídeos de las sesiones en este enlace.

 

RELATED POSTS