Searcher
Back

La Fundación Cotec aboga por impulsar el talento Big Data

 

“Somos un país de emigrantes digitales. Necesitamos profesionales formados en los datos para que ayuden a las empresas a liderar su transformación digital” comentó recientemente Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, en la presentación del informe de Cotec titulado “Generación de talento Big Data en España” en el que se presenta un amplio análisis sobre la situación y perspectivas del mercado de Big Data en España.

En el informe, impulsado y coordinado por Telefónica, han colaborado de manera conjunta durante el último año una veintena de instituciones integradas en el Patronato de Cotec. Éste fue presentado también por Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec; Pablo González, socio de Deloitte Digital, y David Sanz, Global Head of BigData en Everis.

 

                                     Cristina Garmendia, Presidenta de Cotec, junto a Chema Alonso, CDO de Telefónica.

 

Una de las principales conclusiones del documento es la necesidad de incorporar talento Big Data en todos los niveles de una compañía e impulsar y mejorar la formación de profesionales en ésta disciplina ya que el impacto sobre el empleo de la digitalización de la economía y la automatización de tareas es una oportunidad y preocupación  para las empresas, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad.

Carme Artigas, cofundadora de Synergic Partners, firma especializada en Big Data, Data Science y Data Engineering del Grupo Telefónica, lo recalca en el informe:

 

“El mercado de Big Data crece un 30% cada año en España, siete veces más que la inversión en tecnologías de la información tradicionales. Es una apuesta sólida para aumentar las fuentes de ingresos de las compañías, consolidar sus estrategias de personalización y fidelización de los clientes e impulsar su transformación digital”

 

Dicho informe señala también que una forma de generar talento en España es a través de redes, donde la innovación y la creación deben ser pilares, en las que se pueda compartir el conocimiento y las experiencias. Un  ejemplo  son  los  laboratorios  artísticos  de  visualización  e  interpretación  de   datos, donde convergen personas de diferentes perfiles con los científicos de datos. En Europa también se está progresando en la creación de espacios de innovación para Big Data (iSpaces) en los que se pretende agrupar esfuerzos de agentes del mundo académico, empresarial y gubernamental.

Según datos recopilados en el estudio, el valor estimado de la economía del dato en Europa supuso un 1,87% del PIB de los países miembros en 2015 (272.000 millones de euros) y se prevé que alcance el 4,7% en 2020. Además, el 65% de las empresas corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan Big Data. El mercado del Big Data en España crece un 30% cada año y empleó a 10.500 profesionales en 2015. Como primera advertencia, el 19% de esos puestos de trabajo se generaron fuera del país. El mercado global de Big Data crecerá de 18,3 mil millones de dólares en 2014 a 92,2 mil millones de dólares en 2026.


Predicción de Wilkibon Big Data software, hardware y servicios profesionales

 

 

 

Cotec señala en el documento algunas empresas que ya están apostando por el Big Data en España, entre las que destacan:

  • Telefónica: Durante 2016 se ha lanzando un ambicioso plan de transformación de datos con una clara misión: impulsar la aplicación de datos masivos en el negocio para convertirse en una empresa controlada por datos. Aura, la herramienta de inteligencia cognitiva que presentó José María Álvarez-Pallete, Presidente ejecutivo de Telefónica, y Chema Alonso en el Mobile World Congress, está en el centro de esta estrategia de compañía.
     
  • ArcelorMittal es la mayor compañía siderúrgica mundial con una plantilla de casi 220.000 profesionales y con presencia en más de 60 países. Como  consecuencia  de  la  cultura  transformadora  de sus  centros de innovación,  ArcelorMittal  está comenzando a utilizar tecnologías Big Data para mejorar la calidad del servicio proporcionado a las plantas.
     

El informe llega a una serie de conclusiones para impulsar esta industria:
 

  1. Sistemas educativos sólidos y duraderos en el tiempo: impulsar nuevas áreas de conocimiento y generar buenas prácticas educativas, desde la educación primaria hasta la formación universitaria.
  2. Educar al personal de recursos humanos en Big Data.
  3. Formar a los gerentes en Big Data: impulsar una evolución de las empresas hacia la cultura del Data Driven.
  4. Desarrollar estrategias de atracción creativas y diferenciales:
  • Programas de post grado y grado en universidades.
  • Foros de empleo en universidades
  • Programas de prácticas orientado a estudiantes.
  • Establecer planes de carrera específicos para estos perfiles.
  1. Desarrollar programas de formación internos, así como sistemas de incentivos atractivos para empleados.
  2. Disponer de centros de formación de referencia: Facilitar el acceso a conocimiento en entornos de experimentación que posibiliten la generación de talento, potencien la capacidad de innovación y favorezcan el intercambio de experiencias.
  3. El papel de los gobiernos: apoyar a  las  entidades  académicas  para  que  saquen  adelante  grados  o  programas  de  post-grado  relacionados  con  los  datos,  aprobar  leyes  que  favorezcan  la  seguridad  e  intimidad  de  los  usuarios.

 

RELATED POSTS