Searcher
Back

España se sube a la ola de la transformación digital

 

·     Nuestro país dispone de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles.
 

·     En España avanzan las tecnologías que nos llevarán a la Sociedad Cognitiva (robótica, Inteligencia artificial y Big Data) y a la Industria 4.0.

 

·     El 50% de los jóvenes españoles son “mobile first”: consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil.

 

España es ya una sociedad digital avanzada gracias al liderazgo en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Europa, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Además, el país cuenta con la tercera red de acceso de fibra más extensa entre los países de la OCDE y dispone también de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94%. Todo esto convierte a España en el país más competitivo de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones, que es la base para el desarrollo de las futuras redes de 5G.

Estas son solo algunas de las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 –SDiE17–, que acaba de publicar Fundación Telefónica y que han presentado esta semana el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el director general de Fundación Telefónica José María Sanz-Magallón.

 

 

 

 

Los jóvenes españoles son ya "mobile first"

 

Un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total): el 98% de los jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años. Los mayores así se están incorporando con rapidez a la Sociedad Digital: el uso de Internet entre las personas de 65 a 74 años creció cerca de un 26% en 2017

Además,  el 50% de los jóvenes españoles son ya “mobile first”: es decir, consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. De hecho, el 86% ya posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

 


José María Álvarez-Pallete: La transformación digital no es opcional. Debe llegar al tejido empresarial, a las Administraciones públicas y a todos los ciudadanos sin excepción, para evitar sectores rezagados y brechas digitales. Los beneficios de la digitalización deben llegar a todos y a todo.

 

 

Las ventas de teléfonos móviles también crecieron en 2017 y el uso de aplicaciones móviles no deja de crecer: el número de aplicaciones o sesiones iniciadas y el tiempo consumido en ellas creció en 2016 un 11% y un 69%, respectivamente, un dato sostenido por el hecho de que el mercado de terminales de realidad virtual se encuentre en pleno apogeo.

El año 2017 vio crecer un fenómeno basado en videojuegos multijugadores de éxito cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los eSports. Las cifras de espectadores y los datos de ingresos de publicidad no dejan de crecer año tras año y se prevé que lleguen a los 1.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. En España se crearon los primeros equipos profesionales, como el Movistar Riders de Telefónica, que cuenta además con un centro de alto rendimiento.


La Sociedad Digital se asoma a la Sociedad Cognitiva

 

El uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información proporcionada por los dispositivos conectados –Internet de las cosas– solucionarán problemas de salud, educación, energía y transporte, de forma que el país se sitúa ya a las puertas de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

De hecho, el Internet de las cosas ya ha acercado a los españoles en 2017 a conceptos tan innovadores como las ciudades inteligentes, la Industria 4.0, los coches autónomos, las operaciones quirúrgicas bajo control remoto o la educación digital a distancia.

En el mundo de las finanzas, Bitcoin sigue despertando una gran expectación. No obstante, este año la atención se ha desplazado hacia la tecnología subyacente de esta criptomoneda, Blockchain, un libro de contabilidad pública que utiliza contratos inteligentes, donde el bitcoin es una ficha especial que monitorea los saldos. 2017 vio el nacimiento de Alastria, el primer consorcio multisectorial promovido por empresas como Telefónica, Banco Santander o Gas Natural Fenosa e instituciones para establecer una infraestructura Blockchain en España.


Descárgate el informe completo aquí.

 

 

RELATED POSTS