Searcher
Back

El potencial de los datos para el desarrollo sostenible

 

Ricardo Garzón, Gerente de Asuntos de Gobierno y Sostenibilidad de Telefónica Colombia, ha participado en la sesión “Nuevas fuentes de Datos para la orientación de las políticas de bienestar”, en el contexto del Fondo Regional para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea (UE) y, específicamente, como parte del proyecto sobre «Métricas para Políticas del Bienestar y del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe», ejecutado en colaboración por la Comisión Europea, la OCDE y CEPAL.

Durante la conferencia, que se ha llevado a cabo los días 23 y 24 de octubre, en la Universidad del Rosario (Bogotá), se han presentado una serie de investigaciones y estudios de casos académicos relevantes sobre las métricas necesarias para asegurar un mayor desarrollo económico y social.

Garzón, que ha compartido panel con Gerardo Leyva, DG Adjunto de Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Sandra Moreno, Directora de Información Geoestadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia y José Antonio Mejía del Banco Interamericano de Desarrollo, ha podido presentar la utilidad de los datos de las telecomunicaciones para el bien social.

 

Ricardo Garzón durante su intervención en la sesión “Nuevas fuentes de Datos para la orientación de las políticas de bienestar”

Ricardo Garzón durante su intervención en el panel “Nuevas fuentes de Datos para la orientación de las políticas de bienestar”, en Bogotá.

 

Los participantes han podido discutir sobre los logros y desafíos relacionados con la vinculación de las métricas y las políticas públicas para lograr una vida mejor, hoy y en el futuro, ante un público compuesto por expertos técnicos, funcionarios del gobierno, sociedad civil, así como actores políticos y expertos en asuntos de medición del más alto nivel (incluidos los ministros, jefes de oficinas nacionales de estadística y de organizaciones internacionales) de toda la región de ALC y el mundo.

Gracias a herramientas como el Big Data, se pueden mejorar métricas relevantes para un mejor análisis de situaciones complejas, para optimizar la toma de decisiones y diseñar las políticas públicas adecuadas. LUCA, la unidad de datos de Telefónica, ya ha demostrado la utilidad de esta tecnología en varios casos de uso de datos aplicados al bien social, como el de las inundaciones en Mocoa (Colombia) en 2017 o el de las migraciones en la Guajira (Colombia), llevado a cabo en conjunto con la FAO en 2018.

 

 

En casos de respuestas ante desastres naturales, prevención de epidemias, monitoreo en la calidad del aire o cultivos más eficientes, la tecnología desempeña un papel fundamental que nos ayudará a entender comportamientos y a colaborar en un desarrollo más inteligente.  

Telefónica, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha tejido una red de alianzas con otras instituciones y organismos, como la FAO, UNICEF, el BID o la GSMA entre otros, encontrando y poniendo en valor los datos de los que dispone para proyectos de bien social.

 

 

RELATED POSTS