Searcher
Back

El ecosistema y la economía digital en América Latina

El ecosistema y la economía digital en latamCon el propósito de iniciar el diálogo necesario orientado a definir políticas públicas para el desarrollo del ecosistema digital latinoamericano, CAF – Banco de desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y la Fundación Telefónica presentaron el estudio “El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina”, en el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe organizada por CEPAL y el Gobierno de México.

 

La investigación de la publicación nació de la inquietud de descubrir a qué desafíos y transformaciones se enfrenta América Latina para avanzar definitivamente hacia su desarrollo económico a través de las TIC. Por ello, la publicación que se presentó ayer contribuye a la comprensión de las transformaciones de la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en Internet.

 

El estudio analiza cómo los cambios recientes en el interior del ecosistema digital en América Latina impactan en las variables clave para el desarrollo y la competitividad de las economías de la región. Además presenta recomendaciones basadas en los talleres de trabajo realizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú con más de 180 líderes de opinión de la academia, el sector gubernamental, emprendedores, empresas de telecomunicaciones y operadores Over The Top.

 

Las tecnologías móviles, las redes sociales, el cloud computing, el big data y la internet de las cosas están en la base de la profunda transformación de nuestra forma de vivir, que además ha modificado los ciclos económicos y difuminado las fronteras geográficas. Se trata de una revolución – la Digital – y es evidente que una revolución de tales magnitudes y en tan poco tiempo plantea nuevos retos a los actores que actúan en ella, hasta tal punto que aquellas sociedades, economías o empresas que sean capaces de adoptar los cambios, progresarán mientras que las que no lo hagan se quedarán definitivamente atrás. Resulta esencial por tanto, para los países latinoamericanos y sus gobiernos, avanzar en la identificación y comprensión de los factores que condicionan su capacidad para maximizar la creación de valor en la economía digital.

 

El novedoso análisis que hace la investigación supone un avance fundamental en la caracterización y conocimiento del estado del ecosistema digital en América Latina para recomendar opciones de políticas públicas que favorezcan el desarrollo digital de la región.

 

De una manera general, se destaca que el avance de la economía digital en la región es todavía incipiente. Si bien el 50% de la población es participante activo del universo digital, la oferta local de productos y servicios no ha terminado de consolidarse en un proceso dinámico y sostenible de creación de valor. Esto es particularmente importante dado el potencial que tiene la creación de un mercado regional que permita generar economías de escala y crear una oferta competitiva de nivel mundial.

 

Además, otras conclusiones de la publicación que podemos remarcar son:

 

  • La definición tradicional del mercado de telecomunicaciones separado de los servicios sobre la red ya no tiene validez.
  • Aunque todavía queda camino por recorrer, la evolución del acceso a las telecomunicaciones en América Latina en la última década es una historia de éxito - la economía digital no se ha desarrollado a la misma velocidad que la conectividad.
  • Existe un desequilibrio en el desarrollo del ecosistema digital en Latam: se accede a contenidos locales vía plataformas globales –el valor agregado del ecosistema digital se está creando fuera de la región (¡¡se repite la historia de los recursos naturales!!).
  • La posición dominante de los OTT globales genera asimetrías sobre prestaciones equivalentes y distorsiones que tienden a desincentivar las inversiones en infraestructuras y perjudican a los desarrolladores de servicios a menor escala.
  • La contribución económica del ecosistema digital en Latam es muy relevante. Sin embargo, la contribución económica directa de las plataformas digitales, globales o locales, en términos de inversión, generación de empleo o contribución tributaria es limitada, sobre todo si la comparamos con la aportación de las TELCOS.

 

Para Telefónica el interés de este estudio resulta evidente: nuestra empresa tiene un papel protagonista en el desarrollo del ecosistema digital en Latinoamérica como proveedor de conectividad y servicios avanzados. Hemos sido y somos hoy un agente inversor imprescindible en la región.

 

A futuro, para cerrar la brecha digital que aún persiste en la región y hacer frente al crecimiento exponencial del tráfico de datos será necesario un compromiso inversor aún mayor. Estamos convencidos de que, hoy más que nunca, sector público y privado deben trabajar de la mano partiendo de una visión común para que la revolución digital asegure el progreso de Latinoamérica.

 

Pincha aquí para acceder al estudio.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fDuVKlk3mSU[/youtube]

RELATED POSTS