Searcher
Back

Día de Internet: Conectividad e Internet para todos

Desde hace 10 años el 17 de mayo es una fecha especial para toda la Sociedad de la Información, pues se celebra mundialmente el Día de Internet. En esta década Internet ha evolucionado mucho y ha transformado nuestras vidas de forma considerable. A continuación expongo algunos datos que concretan la magnitud de este cambio:

Y esta rápida evolución continua hoy también: están apareciendo nuevas formas de Internet y de conectividad que son claves para la digitalización de nuestras sociedades y economías, desde el Internet de las Cosas (IoT), el Internet Industrial o la conectividad máquina a máquina (M2M) hasta los smartphones de última generación, las aplicaciones móviles o las nuevas redes sociales. En muchas de ellas, Telefónica, como actor principal de esta revolución digital, ha sido y es parte activa. De hecho, nuestra participación en iniciativas de Internet Abierto (Fiware, Open Future, etc.) y Ciudades Inteligentes (Smart Santander, Smart Logroño, plataforma VLCi Smart, etc.) está siendo cada vez mayor, pues estamos convencidos del impacto tan importante y tan positivo que tienen en nuestras sociedades y economías (las Ciudades Inteligentes o Smartcities, basadas en el Internet de las Cosas, están permitiendo gestionar los servicios públicos de nuestras ciudades de forma más eficiente, ofreciendo mejores servicios a menor coste).

A pesar de todos estos datos tan positivos, hoy también es un día para recordar que 2/3 partes de la población mundial todavía no utilizan Internet. En Telefónica creemos en la importancia de conectar a todo el mundo y de no dejar a nadie atrás, por lo que queremos compartir con todos vosotros lo que hacemos (desde hace varios lustros) para lograr este objetivo. En este microsite podéis ver la Telefónica que no se ve y conocer la importancia de la conectividad, las barreras que entre todos tenemos que superar para lograr conectar a los no conectados y las acciones que desde Telefónica estamos llevando a cabo para garantizar el acceso a la vida digital con la mejor tecnología. Os animamos a que converséis sobre estos temas con nosotros en Twitter (@TefPublicPolicy con el hashtag #Weconnectall).

Por último, me gustaría recalcar que aunque es mucho lo que ya hemos logrado, el reto que tenemos por delante es aún mayor: conectar a las dos terceras partes de personas en el mundo que todavía no están conectadas. Para ello, quiero incidir en que extender la conectividad no es solo una tarea del sector TIC, sino de todos los actores sociales (sector TIC, sociedad civil y responsables políticos). Estoy seguro de que todos juntos lo conseguiremos. Por tanto, Telefónica también se une a la celebración del Día de Internet, no solo reconociéndolo y promoviéndolo, sino haciéndose partícipe de sus objetivos. Os animo a todos vosotros a celebrar y participar en este importante Día y a que nos deis vuestra visión sobre la importancia de la conectividad y de que todo el mundo esté conectado.

¡Gracias!

RELATED POSTS

Lourdes Tejedor / @madrid2day

Carlos López Blanco / @clopezbl

Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.