Searcher
Back

Descubre cómo se mueve Alemania

 

  • Gracias al mapa interactivo de Telefónica Next que usa datos anonimizados, podemos saber que el horario de salida medio en Alemania son las 07:30 y que el trayecto más corto se registra en Berlín.

 

 

 

Datos de movilidad, análisis de datos, big data... todos estos son términos más bien abstractos. Con Alemania se mueve, Telefónica NEXT ha creado un mapa interactivo que toma los datos y los utiliza para visualizar los flujos de tráfico en todo el país. El objetivo es dar vida a las conclusiones sobre movilidad y transporte en Alemania que tanto ciudades como empresas de transporte y otros actores de interés obtienen a partir de los datos anónimos proporcionados por la red de telefonía móvil. Entre otras cosas, se incluyen aspectos regionales como comportamientos en desplazamientos diarios u horarios de salida matinales en Hamburgo, Berlín y Múnich.

En la operativa habitual de Telefónica Deutschland, los datos de la red móvil se generan gracias al acceso a la red de más de 48 millones de usuarios. Esto sucede ya que los terminales móviles se comunican con sitios de célula móviles cuando acceden a Internet o realizan llamadas. Telefónica Deutschland anonimiza los cerca de cinco mil millones de puntos de datos generados cada día a través de un proceso con certificado TÜV basado en tres niveles, impidiéndose así que estos datos puedan ser asignados a personas particulares.

La filial de Telefónica Deutschland analiza estos datos con el fin de saber más sobre los patrones de movilidad en Alemania, de modo que sea entregado un importante valor añadido a áreas tales como la planificación del transporte.

 

“El Big data es un tema abstracto. Con ‘Cómo se mueve Alemania', hemos dado vida por primera vez a nuestros flujos de datos anónimos”, explica Jens Lappoehn, director general de Análisis Avanzado de Datos en Telefónica NEXT. “La visualización de datos ilustra lo que el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial confirmaba hace un año: Los datos de redes móviles anónimos representan un valioso recurso para la planificación de la movilidad".

 

Viajeros diarios y madrugadores en Alemania
 

Según los cálculos, en Alemania se realizan de media 161 millones de desplazamientos de más de dos kilómetros a la semana. En la página web, pueden consultarse estos flujos de movimiento a través de un gráfico interactivo con los promedios semanales. Cada una de las gotitas móviles representa un grupo suficientemente grande de viajeros, algo que es importante tanto para la protección de datos como para fines estadísticos.

Telefónica NEXT identifica igualmente el inicio del día de cada una de las regiones alemanas. El horario de salida medio en el conjunto de Alemania son las 7:30 h de la mañana. Los datos muestran que los ciudadanos de la mitad oriental del país hasta Baviera salen de sus casas antes que los ciudadanos del oeste del país. Por estados federales o lander, Brandenburgo y Sajonia-Anhalt presentan la hora de salida más temprana del país, las 6:56 h.

 

 

Los residentes en Mecklemburgo-Pomerania Occidental realizan el trayecto matinal más largo, con una media de 29,6 km. El trayecto más corto de media se registra en Berlín (6,7 km). En la página web, el usuario puede introducir su propio código postal y comprobar a qué hora se comienza el día en su barrio. También pueden compararse diferentes códigos postales.

Otro aspecto interesante que puede verse en la web son los diferentes tamaños de las áreas de captación para las principales ciudades alemanas. Mientras en Múnich los ciudadanos se mueven por una zona claramente definida, los desplazamientos en Hamburgo abarcan distancias mucho mayores, incluyendo regiones como Prignitz, Mecklemburgo y Pomerania Occidental. Los viajeros diarios en Hamburgo recorren una distancia media de 28,9 km hasta llegar a su lugar de trabajo.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los datos anónimos de la red móvil pueden utilizarse en la planificación del transporte, beneficiando así a los responsables del transporte público y la planificación urbana así como a los desarrolladores de nuevas formas de movilidad. Los datos recogidos por Telefónica NEXT ya se están utilizando en numerosos proyectos. Entre estos proyectos encontramos, por ejemplo, "ProTrain" para la optimización de la capacidad del transporte regional en Berlín-Brandenburgo, con el apoyo del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital alemán.
 

¿Cómo se crean los datos?
 

En base a los datos anónimos de la red móvil de Telefónica Deutschland, Telefónica NEXT elabora una completa matriz origen-destino para toda Alemania. La información sobre el origen y el destino de los desplazamientos de más de dos kilómetros dentro de Alemania fue registrada en marzo de 2017. Telefónica NEXT evaluó posteriormente los datos anonimizados por hora y código postal. Todos los datos consisten en valores extrapolados, es decir, se proyectan a toda la población alemana.

Telefónica NEXT también ha elaborado la misma información para cada medio de transporte individual. Se ha discriminado por transporte aéreo y transporte terrestre (carretera y ferrocarril). El algoritmo que subyace puede identificar vuelos entre valores como la velocidad del trayecto o la duración del mismo. Puede consultarse también más información sobre la metodología de trabajo.

 

RELATED POSTS