Searcher
Back

“La digitalización junto con la globalización van a cambiar todo”

 

"La digitalización junto con la globalización van a cambiar todo radicalmente y esta vez va en serio" expuso Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, en la ponencia "Transformación hacia un mercado único digital: caso Europeo" del Congreso Internacional Andicom, celebrado recientemente en Cartagena de Indias (Colombia).

Bajo el lema “Reinventarse, la transformación es ahora”, Andicom, el mayor Congreso de las TIC de Latinoamérica, reunió a más de 2.500 personas del sector TIC alrededor de la masificación y el uso de las tecnologías digitales centrando sus esfuerzos en la importancia de la transformación digital.

El evento contó también con la presencia del Ministro TIC de Colombia, David Luna, quien inauguró el evento y con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, para su clausura y con otros ponentes de gran reconocimiento internacional.

El ejecutivo de Telefónica dio a conocer el posicionamiento de Telefónica en torno a la revolución digital que “va a significar un cambio 4 veces mayor al de la revolución industrial y en el que los sectores tradicionales como el del transporte, los hoteles, los medios, finanzas o entretenimiento, entre otros, se verán muy afectados por nuevas formas de satisfacer la demanda de los consumidores en el mundo digital”. También analizó la importancia que tienen los datos en esta nueva sociedad, ya que supondrán mucho más que el nuevo petróleo, por afectar a derechos fundamentales como a la privacidad y a la competencia, entre otros campos.

En cuanto a la regulación, López Blanco indicó que es necesaria una regulación más flexible y que tenga en cuenta la competencia que significa el nuevo mundo digital, incidiendo en la inversión, como única forma de seguir potenciando el crecimiento. “La región debería pensar en éxitos como el del modelo español en cuanto al despliegue de banda ancha,  que ha hecho que en menos de 10 años España haya pasado del puesto 14 en despliegue de fibra, a superar a todos los países comunitarios y, en los últimos 3 años, alcanzar  el primer puesto” comentó. Asimismo, recalcó “los cambios en el marco regulatorio, favoreciendo a las empresas que invierten, ha sido fundamental para alcanzar este éxito”.

Además, cabe destacar que durante el evento, Telefónica fue reconocida como la primera telco accesible para personas con discapacidad en Colombia. “Queremos darles a las personas más vulnerables la oportunidad de acceder a un mundo de posibilidades a través de las TIC. Creemos que la revolución digital contribuirá a la igualdad de oportunidades en las personas con discapacidad”, expresó el ejecutivo a raíz de este reconocimiento.

Telefónica ha abierto hasta el momento diez centros de experiencia para personas con algún tipo de discapacidad en Colombia. Dos de ellos están en Bogotá, y los demás en Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Pasto, Cartagena y Barranquilla.

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos y regulación de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, manifestó que la responsabilidad de la empresa es "conectar a las personas con la tecnología y cerrar las brechas de la información para que nadie se pierda de un mundo de posibilidades y retos, esto incluye a quienes durante años han tenido acceso limitado por su condición".
 

A la izquierda Carlos López Blanco junto con el equipo de Telefónica Movistar en Colombia en Andicom.

 

RELATED POSTS