Searcher
Back

¿Cómo construir Ciudades Inteligentes? Migrando de una gestión tradicional de la ciudad a una Smart City

La Iniciativa Emerging and Sustainable Cities (ESCI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó ayer día 12 de julio en Washington un evento para municipalidades da América Latina que abordó cuestiones para migrar de una gestión tradicional de las ciudades a una gestión inteligente.

Actualmente vivimos la convergencia de dos importantes fenómenos: la aceleración de la urbanización global y la revolución digital. Latinoamérica es la región más populosa del mundo, con más del 80% de sus habitantes viviendo en centros urbanos. La previsión para 2050 es que aproximadamente el 86% de esta población estará viviendo en centros urbanos. Ese rápido y también desorganizado crecimiento urbano ha provocado serios problemas y desafíos para la gestión de las ciudades: seguridad ciudadana, movilidad, vulnerabilidad a desastres naturales y cambio climático, eficiencia energética, gestión de aguas y residuos, participación ciudadana, conectividad de banda ancha, etc.

Las ciudades están en constante crecimiento y sus desafíos son complejos e interrelacionados. Para tener una eficiente gestión de la ciudad, esos desafíos no pueden ser analizados de forma individualizada, sino más bien de una manera integral para ser abordada de una manera integrada y colaborativa. Los gestores de las ciudades necesitan información cualificada para tomar más y mejores decisiones y no seguir gestionando las ciudades de una forma tradicional.

Una Smart City es la que pone al individuo en el centro de su desarrollo, que incorpora las TIC en la gestión urbana, y usa estos elementos como herramientas para estimular el diseño de un gobierno efectivo que incluye la planificación colaborativa y la participación ciudadana. A través de un desarrollo integrado, una ciudad inteligente se transforma en más innovadora, atractiva, sostenible y resiliente. En definitiva estas ciudades mejoran la vida de las personas.

En el seminario de ayer, expertos de varios países presentaron 10 estudios de casos internacionales desarrollados por el BID, en asociación con el Instituto Coreano de Investigación para los Asentamientos Humanos (KRIHS, por sus siglas en inglés), para las ciudades de Anyang, Medellín, Namyangju, Orlando, Pangyo, Rio de Janeiro, Santander, Singapur, Songdo y Tel Aviv.

Además, otros aliados tecnológicos de la Iniciativa ESCI como NEC, IDOM, Microsoft y SAP presentaron sus soluciones para Smart Cities. Telefónica participó con la exposición del caso de Valencia, nuestra plataforma VCLi.

El Seminario terminó con el lanzamiento de una Guía de Smart City elaborada por el BID para las municipios de América Latina que participan en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y se puede ver en vídeo en los siguientes enlaces:

English: www.livestream.com/idbevents1
Español: www.livestream.com/idbevents2
Portugues: www.livestream.com/idbevents3

RELATED POSTS