Searcher
Back

Vida Digital en las Américas

El pasado viernes en Washington the Council of the Americas, un prestigioso think tank, reunió a expertos de diversos campos para discutir sobre las perspectivas de crecimiento económico y la sostenibilidad de las sociedades en las Américas. Telefónica es una empresa líder en inversiones en la región desde hace 20 años y hoy ya el 70% de sus 330 millones de clientes son de América Latina.

Una de las tendencias que definen la región es la urbanización: Buenos Aires, Bogotá y la Ciudad de México se encuentran entre las ciudades más grandes del mundo. Una segunda tendencia destacada es la digitalización, un proceso que han consolidado los operadores de telecomunicaciones, y en particular Telefónica con una inversión a largo plazo en la región. La digitalización, gracias a la conectividad, está transformando la vida de las ciudades.

La digitalización y la conectividad son cruciales para mejorar la vida digital de las personas en cualquier parte. De ahí, que unos servicios digitales y una conectividad de vanguardia son fundamentales para que nuevas iniciativas y proyectos tengan éxito tanto en las ciudades como en regiones enteras. La transformación y la evolución de nuestras ciudades dependerán de los esfuerzos que se lleven a cabo en estos dos frentes.

El número de conexiones de red está multiplicándose por todo el mundo y el volumen de datos transmitidos a través de las redes de telecomunicaciones está creciendo exponencialmente. El Internet de las cosas (IoT), la economía colaborativa, el big data y la inteligencia artificial son ya una parte importante de la vida de las personas.

Las tecnologías digitales están alterando no solo cada industria y cada sector que conocemos, sino también nuestras sociedades. Hoy, la compañía hotelera más grande del mundo (Airbnb) no tiene habitaciones de su propiedad, la compañía de transporte más valorada (Uber) no es dueña ni de coches ni de camiones, los millennials prefieren BlaBlaCar para los viajes de corta distancia y el Snapchat para chatear y compartir imágenes con sus amigos. Para muchos de nosotros ésta es una época de gran entusiasmo y oportunidades. Pero no solo se trata de un cambio producido por la tecnología.

La infraestructura por sí sola no conduce automáticamente hacia el crecimiento y la sostenibilidad económica. Es precisamente la combinación y el equilibrio resultante de una amplia gama de factores sociales y económicos lo que propicia la prosperidad en el mundo digital.  Telefónica ha desarrollado su Índice Global sobre la Vida Digital para poder entender mejor este proceso. Es una herramienta para ayudar a comprender el impacto de la digitalización y para abrir el debate sobre cómo mejorar la vida digital. El Índice de Telefónica sobre la Vida Digital se basa en 50 indicadores que evalúan la situación de la vida digital de 34 países del mundo. Estos indicadores se dividen en tres sub-pilares que construyen la puntuación del Índice para cada país. Los tres sub-pilares son: Apertura Digital, Confianza Digital y Emprendimiento Digital.

La Apertura Digital significa cómo de fácil es para los ciudadanos y para las empresas sacar partido de las infraestructuras digitales que existen en el país. La Confianza Digital trata sobre cómo de preparados están los ciudadanos y las empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece la infraestructura digital. El Emprendimiento Digital evalúa la habilidad de la economía para generar beneficios de la infraestructura digital a través de la innovación, del espíritu emprendedor para, en definitiva, fomentar el crecimiento económico. 

En términos absolutos, Estados Unidos lidera el Índice. Sin embargo, también hemos analizado cómo los países se comportan en relación con su riqueza (PIB per cápita). Entre los países con buenos resultados, en relación con la previsión de su PIB per cápita, se encuentran Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia, Estados Unidos, México, Chile y Sudáfrica. Colombia, Chile y México son los países de América Latina que mejores resultados obtienen. De hecho, la mitad de los países de América Latina están por encima de la media global de los países estudiados. Una excelente noticia para la región ya que la digitalización tiene una relación directa con el crecimiento de los ingresos: una mayor inversión en I+D podría permitir a estos países avanzar más rápido y más lejos.

Los países de América Latina tienen los mejores resultados en el ámbito del Emprendimiento Digital. En Chile, México o Colombia, los resultados están bastante cerca de los países con ingresos más altos. Las iniciativas Start-up Chile y CORFO han atraído emprendedores y establecido un próspero ecosistema para el resto de las startups. Además, Telefónica Open Future, a través de iniciativas como Wayra y Amerigo contribuyen muy positivamente al desarrollo de estos ecosistemas.

Colombia lidera el ranking en Apertura Digital entre sus pares latinoamericanos (en relación con su PIB per cápita). Es más, según la  ONG Somos Defensores, Internet está jugando un papel cada vez más importante en los cambios sociales colombianos.

La Confianza Digital es fundamental para propiciar el crecimiento digital. La recopilación y el análisis de datos están permitiendo la aparición de nuevos servicios para los ciudadanos y las organizaciones. Están transformando la educación, la sanidad, el transporte y muchos otros aspectos de la vida diaria. El compromiso de Telefónica es claro: un negocio sostenible de datos, comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la implicación de los ciudadanos. Y todo ello, siendo muy conscientes de la gran oportunidad que ofrece el mundo de los datos para mejorar los servicios de nuestros clientes y las condiciones sociales y económicas de las sociedades en las que viven. En colaboración con otras industrias, ciudadanos y gobiernos, Telefónica hace una apuesta clara para mejorar la vida de las personas, en América Latina y en todo el mundo donde ofrece sus servicios. Estamos convencidos que el mundo de los datos generará nuevas oportunidades aún por explorar.    

RELATED POSTS

Lourdes Tejedor / @madrid2day

Carlos López Blanco / @clopezbl

Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.