Searcher
Back

Internet para todos en Latinoamérica

El 16 y 17 de junio se celebró en Medellín, Colombia, el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que reunió a cerca de 600 participantes de más de 48 países.

En el discurso de bienvenida el Presidente de Colombia Santos afirmó que el reto de América latina es encontrar su rumbo de crecimiento y de desarrollo inclusivo y para ello hay que invertir en competitividad y tecnología, educación y crecimiento. En este sentido destacó que en Colombia se han conectado con fibra óptica y banda ancha más de 1100 municipios.

Uno de los interrogantes que se intentó resolver durante los dos días de sesiones del Foro Económico Mundial, capitulo América Latina, fue cómo debe ser el modelo de crecimiento de la región en la nueva coyuntura económica.

Algunos de los aspectos más mencionados coincidían en desarrollar una visión macroeconómica coherente, el fortalecimiento de los sectores emergentes de alto potencial y avanzar en la transición industrial hacia un ecosistema de “poscommodities”, o sea, un escenario en que las materias primas dejen de tener el peso y el valor que han tenido hasta ahora.

También se planteó la urgencia de la colaboración público-privada, mayor énfasis en tecnología, un sector privado en conversación permanente con la universidad y una voluntad política y empresarial de hacer las cosas de manera distinta.

En la sesión sobre Latinoamerica Digital, donde participó nuestro CEO de Telefónica Hispanoamérica, Eduardo Caride, se habló de cómo identificar las barreras para el acceso a Internet y su adopción en Latinoamérica, qué habilitadores son los más recomendados para afrontar estos retos y cómo identificar los motores para estimular la inversión en infraestructuras y los servicios digitales.

Junto a él en la sesión, participaron Mois Cherem Arana de ENOVA, Jordi Botifoll de Cisco, Bas Burger de BT Group, Andy Freire, Ministro de Modernizacion, Innovacion y Technología de la ciudad de Buenos Aires y Marcos Souza, Ministro de Industria y Comercio Exterior y Servicios de Brasil, David Luna, Minister of Information Technologies and Communications of Colombia, Carolina Medina, Chief Executive Officer and Founder, Agruppa, Colombia; y fue moderada por Pablo Jenkins, Founder and President, Ideas en Acción, Costa Rica; Young Global Leader

La sesión contribuyó a crear una discusión profunda sobre estos temas y el feedback recibido ha sido muy positivo. La cuestión sobre cómo se conectará el resto de Latam a Internet suscitó algunas ideas cruciales sobre la necesidad de crear estructuras que incrementen la inversión y la disponibilidad pero también cómo la concienciación y la educación serán críticas para incrementar la adopción de Internet en la región.

La sesión proporcionó una base excelente para arrancar las discusiones de la iniciativa “Internet for all” en Latinoamérica y ayudará a fijar los objetivos y próximos pasos para el lanzamiento de esta iniciativa en la región en los próximos meses.

El World Economic Forum ha puesto a disposición algunos vídeos del evento que pueden verse aquí, así como el conjunto de las sesiones abiertas del evento aquí

El Foro Económico Mundial es uno de los encuentros empresariales más importantes del mundo. Escenarios como el Foro Económico Mundial son propicios para la reflexión sobre la transformación económica y social de la región.

RELATED POSTS