Searcher
Back

Telefonica apuesta por la digitalización de la economía brasileña

El pasado 23 de noviembre se celebró en la sede del ICEX el seminario ‘Oportunidades de Inversión en Brasil’ en el marco de la visita oficial a nuestro país de una delegación de autoridades brasileñas encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra.

En el encuentro participaron también el Sr. D. W. Moreira Franco Secretario Ejecutivo del Programa de Parceiras de Investimentos (PPI), el Ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Sr. D. Mauricio Quintella, y el Ministro de Minas y Energía, Sr. D. Fernando Coelho Filho, así como el Subsecretario de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda de Brasil, Sr. D. Angelo Duarte. La clausura del acto la realizaron conjuntamente el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Dastis y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Sr. D. José Serra.

La formación del nuevo Gobierno en Brasil está derivando en una normalización gradual de la situación política y abre la puerta a importantes reformas. En particular, el anuncio de profundos cambios en el proceso de licitaciones y privatizaciones en el marco del proyecto CRESCER y su Programa de Parcerias para Investimentos (PPI), dirigido a promover la inversión a través de asociaciones público-privadas y concesiones, se ha convertido en una de las iniciativas prioritarias del actual Ejecutivo nacional.

Durante el acto, se celebró una mesa de debate sobre la experiencia de empresas españolas en Brasil moderada por el Vicepresidente de CEOE, Joaquín Gay de Montellá, donde Carlos López Blanco, Director de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica destacó el compromiso y la apuesta de Telefónica por Brasil y por la digitalización de la economía latinoamericana como la mejor vía para recuperar el ritmo de crecimiento de la actividad económica ya que tiene un enorme impacto positivo en la innovación, en la productividad y el empleo y una importante influencia en términos de crecimiento e ingresos.

Para Telefónica, la apuesta por la economía digital pasa necesariamente por garantizar la conectividad de la sociedad, contando con infraestructuras digitales de primer nivel. En este sentido, en los últimos 25 años Telefónica ha invertido más de 130 mil millones de euros en la región, y esto la ha convertido en uno de los inversores privados más importantes de la región y, lo que es más importante, la ha “latinoamericanizado” cada vez más.

Para garantizar estas infraestructuras digitales de primer nivel se requiere indefectiblemente un marco regulatorio favorable a la inversión. En este sentido, se hace urgente la adopción de medidas regulatorias que potencien la inversión y premien los esfuerzos inversores de quienes soportan los costes del despliegue de infraestructura (fundamentalmente los operadores de telecomunicaciones). Estas medidas necesariamente tienen que ir acompañadas de un marco fiscal adaptado a la realidad del ecosistema digital.  

Telefónica, como la mayor empresa de telecomunicaciones de Brasil y uno de los principales inversores extranjeros, continúa confiando en la recuperación del escenario económico y confía en el futuro del país con el objetivo de mantener el ritmo inversor para ampliar la oferta y la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones en Brasil y ser parte del proceso de transformación de la sociedad hacia la economía digital. 

RELATED POSTS