Searcher
Back

Los telecos serán claves para resolver los retos del IoT


Enrique Blanco, Director Global de Sistemas y Red de Telefónica, participó la semana pasada en la jornada inaugural del Congreso 50 Aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), organizado por el COIT junto con la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), en Madrid. En el acto inaugural también participaron José María Lasalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Andy Valdar, Presidente de FITCE y Eugenio Fontán, Preidente del COIT.

Bajo el lema “La transformación digital: un reto para los ingenieros de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones”, el Congreso, patrocinado por Telefónica, reunió a profesionales de múltiples países que analizaron el pasado, presente y futuro de la Ingeniería de Telecomunicación.

 

Este evento constituye un foro que reúne a investigadores internacionales, ingenieros de telecomunicación comprometidos con la investigación básica y aplicada, creadores de innovación y también profesionales que desarrollan su actividad en los nuevos campos que se demandan hoy en día.
 

El ejecutivo de Telefónica impartió una ponencia titulada “Internet de las Cosas y el valor de los ingenieros en la digitalización de las compañías y sociedad” donde puso de relieve la importancia que tienen los ingenieros de telecomunicaciones: “en este entorno tan cambiante, necesitamos técnicos con perfiles más ambiciosos: son el pilar del cambio” comentó. Enrique también habló de los retos a los que se enfrenta la sociedad dentro de la rápida evolución de la tecnología, como son el nuevo entorno competitivo y regulatorio, los nuevos entrantes en el sector, nuevos modelos de negocio y nuevos clientes que ya son nativos digitales lo que conlleva nuevas expectativas como la inmediatez, la bajada de precios o el aumento de la calidad. Este nuevo entorno está obligando a cambiar las reglas del juego, cambiando por ejemplo las formas de distribución, de transporte y la relación con la banca.

 

 

Uno de los mayores aceleradores de estos cambios es el Internet de las Cosas (IoT), una red de dispositivos (aparatos, vehículos y accesorios) dotados de sensores, software, y conectividad que pueden recoger datos e intercambiarlos sin la intervención del hombre.

El uso de esos datos recogidos por el IoT, por el hombre y su interpretación, es la clave que hará evolucionar sectores como el e-Health, el comercio minorista, el transporte, la agricultura, etc.


En Telefónica ya se están desarrollando redes de conectividad que den el soporte adecuado al IoT y en particular en las redes 5G que traerán importantes avances al IoT.

 

El Internet de las Cosas también plantea retos muy importantes a nivel de la simplicidad de los dispositivos conectados, la gestión de la señalización de estos dispositivos y el gran reto de proveer conectividad para cantidades masivas de éstos dispositivos que pueden tener latencias mínimas. Retos en los cuales los ingenieros de telecomunicaciones van a tener un papel muy relevante.

En paralelo, hubo numerosas sesiones técnicas en las que se ahondó en la evolución de las telecomunicaciones, con temas de plena actualidad como el 5G, Smart Cities, virtualización de redes o ciberseguridad, entre otros.

 

RELATED POSTS