Back

Los jóvenes lo tienen claro: el futuro es digital

 

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una aceleración de la digitalización en todos los ámbitos, especialmente en el educativo. La formación a distancia y las plataformas para comunicarnos en remoto se han convertido una rutina de la que va a ser difícil escapar. Sin embargo, esto no tiene por qué ser una desventaja si se mejoran las condiciones de partida. Como figura en el Pacto Digital de Telefónica, la digitalización ofrece oportunidades muy interesantes para incluir nuevas herramientas que ayuden a personalizar el aprendizaje y mejoren el progreso de los estudiantes.

¿Qué opinan los jóvenes?

En este marco, hemos querido acercarnos aún más a lo que opinan los estudiantes y, especialmente, los jóvenes. El pasado sábado 15 de mayo la LEDU (Liga Española de Debate Universitario) celebró la final del Torneo Virtual de Debate dirigido a estudiantes de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promovido por Telefónica. El torneo fomenta las habilidades dialécticas de los futuros profesionales científicos y tecnológicos, así como el resto de competencias que el debate permite adquirir. En este caso, el evento se ha desarrollado en torno a una cuestión de máxima actualidad: los algoritmos, argumentando tanto a favor como en contra acerca de si estamos protegidos personal y socialmente frente a su control.

 

¿Estamos protegidos frente al control de los algoritmos?

 

A pesar de que las posiciones personales de los estudiantes son desconocidas -pues en eso consiste la LEDU- los argumentos que se han utilizado son de especial interés, con numerosas referencias al ordenamiento jurídico, a la necesaria e imparable digitalización, así como a la importancia de adquirir competencias digitales y a la igualdad de condiciones. Entre las preocupaciones más acuciantes que se referenciaron se encuentran los campos legales y tecnológicos.  En la posición en contra, los estudiantes piensan que no disponemos de suficientes herramientas jurídicas efectivas que permitan un funcionamiento adecuado de los algoritmos, por lo que la legalidad no es capaz de seguirle el ritmo a la tecnología, ya que esta es más rápida, mutable y completamente incierta en numerosas de ocasiones.  En esta línea, también arguyen que los algoritmos podrían restringir la capacidad del usuario de decidir qué información le interesa y en qué medida.  En la posición a favor, los estudiantes afirman que los algoritmos no tienen consciencia, simplemente realizan tareas concretas para las que se han creado, siendo una herramienta controlada por los seres humanos que facilita la vida de las personas. Además, creen que si existen y siguen evolucionando es porque están reglados bajo unos marcos regulatorios seguros y específicos.

Los algoritmos son un tema candente en la agenda pública donde debe primar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología. Ante esta realidad, Telefónica propone en su Pacto Digital desarrollar la “seguridad por diseño” para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados. Además, estas visiones que nos proporcionan las nuevas generaciones nos facilitan conocer de primera mano cuáles son sus preocupaciones para solventarlas de la manera más eficaz y eficiente posible.

El momento es ahora

Según la UNESCO, la pandemia ha afectado hasta 1.600 millones de estudiantes en prácticamente todos los países. El aprendizaje a distancia no ha estado al alcance de todos: muchas familias con menos recursos no han podido disfrutar de las clases online, ya sea por falta de conectividad o de dispositivos. Por ello, es fundamental conocer esta perspectiva para avanzar hacia soluciones tecnológicas éticas e inclusivas, que continúen reduciendo la brecha digital en la educación y humanizando su progreso. En esta línea, Telefónica aboga por impulsar la digitalización de los sistemas educativos mediante la actualización de la oferta formativa y por la creación de ecosistemas público-privados para desarrollar nuevas metodologías que sean abiertas y accesibles para ofrecer las mismas oportunidades a todos.

Es el momento de acometer estos cambios. La reflexión y el intercambio de ideas continuará en la fase final del torneo nacional de LEDU 2021, que tendrá lugar el próximo mes de octubre y girará en torno a la siguiente pregunta: ¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente?

 

 

RELATED POSTS

Imagen de Pablo de Carvajal Sara Candela Esteban

Public Policy Intern, Telefónica SA