Searcher
Back

Los Derechos Digitales a debate en Madrid

 

La transformación digital  está cambiando de manera radical y a un ritmo vertiginoso el mundo en el que vivimos. La sociedad trata de adaptarse a estos cambios y debe hacerlo de forma que los ciudadanos mantengan los derechos ya adquiridos de igual modo en el ámbito digital. Para tratar este hecho el pasado martes 30 de mayo tuvo lugar en el Edificio Nouvel, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el primer Conversatorio sobre Derechos Digitales de los ciudadanos.

 

 

El evento fue organizado por el grupo de expertos sobre derechos digitales de los ciudadanos formado el pasado mes de marzo a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) dependiente de Red.es. El evento reunió a representantes de la sociedad civil, la academia, la política y el mundo de la empresa para contar con todos los puntos de vista sobre hacia donde debe ir la adaptación de una nueva regulación que se adapte a la nueva realidad digital.

 

 

El conversatorio fue inaugurado por José María Lasalle, Secretario de Estado para la sociedad de la información y Agenda Digital, quien abogó por contar con la participación de todas las partes implicadas en los “grandes retos a los que se enfrenta la sociedad de hoy día en la nueva realidad digital”. Además, el Secretario de Estado añadió la necesidad de que “en el mundo del 5G, apostemos por una quinta generación de derechos”.

Tras la intervención de Lasalle, los catedráticos de Derecho Administrativo José Luis Piñar y Tomás de la Quadra-Salcedo debatieron sobre las nuevas tecnologías y su incidencia en nuestras sociedades a partir de una reflexión realizada por Stefano Rodotá, impulsor de la Declaración Italiana de Derechos en Internet.

La primera de las mesas redondas sobre “Desafíos de los avances tecnológicos” contó con las ponencias de representantes de empresas implicadas en temas de innovación digital como Stephen Deadman, de Facebook; Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica; Shelley McKinley de Microsoft Europe; Marisa Jiménez, de Google, y Jean-Jacques Sahel, Vicepresidente para Europa de ICANN. Los ponentes realizaron una descripción de las ventajas que presentan los desarrollos de la tecnología y su influencia en la vida de los ciudadanos y expusieron además la visión de cada una de sus empresas sobre estos asuntos.

Por parte de Telefónica, Chema Alonso habló sobre la capacidad de avances tecnológicos como el big data o la inteligencia artificial y destacó “el esfuerzo en incrementar la conectividad” que realiza Telefónica para “mejorar la vida de las personas” a través de estas tecnologías.  Por su parte, Stephan Deadman, representante de Facebook, destacó la importancia de que “Industria, gobiernos y sociedad civil trabajen de la mano en el desarrollo de los Derechos Digitales”.

 

Como ejemplo, Chema Alonso habló sobre la cuarta plataforma que lanzará Telefónica próximamente y Aura, su inteligencia artificial, que permitirá “dar al cliente el control sobre sus datos” y “la capacidad de decidir cómo (esos datos) mejoran sus vidas”.

 

En la mesa redonda “Inclusión digital y diversidad” moderada por  Christoph Steck, Director de Políticas Públicas de Telefónica, se plantearon las necesidades de adaptar la sociedad para sacar el mayor partido a las nuevas tecnologías. Un 47% de la población mundial es usuaria de Internet. Ante esto, Christoph Steck preguntó a los ponentes cómo acabar con la brecha digital y extender a todos las mejoras que su uso puede a las sociedades y su economía.

 

Los ponentes de la mesa redonda sobre "Inclusión digital y diversidad".

Raúl Katz, Profesor de la Universidad de Columbia, señalo como causas de la brecha digital la asequibilidad, la necesidad de una educación encaminada hacia la alfabetización digital y la falta de contenidos de relevancia cultural para ciertas sociedades. El profesor Katz añadió también que “hay mucho uso de Internet pero no aplicaciones para mejorar la eficiencia de las sociedades”. Destacando la importancia de la educación para que el acceso a la red sea una herramienta para la mejora del desarrollo de las sociedades. Pilar Sáenz, de la Fundación Karisma, señaló la importancia de “no solo mejorar la conectividad”. “Hay otras barreras tanto económicas como legales” que frenan la inclusión digital, dijo Sáenz.

Durante la jornada tuvieron lugar otros foros de debate sobre “Globalización y democracia” en la que representantes internacionales como Bertrand de la Chapelle, de Internet & Jurisdiction, o Andrew Puddephatt, de Global Partners Digital, hablaron sobre la importancia de abordar las novedades que trae el mundo digital y su influencia en los derechos de los ciudadanos desde un prisma internacional. Otra de las mesas redondas, en la que estuvieron representados miembros de la sociedad civil, se centró en el impacto de las nuevas tecnologías sobre la libertad de expresión y la privacidad y cuáles deben ser las fórmulas para garantizar estos dos derechos fundamentales.

El primer Conversatorio sobre derechos digitales es el fruto de las reuniones que llevan a cabo periódicamente los integrantes del Grupo de Trabajo sobre derechos digitales de los ciudadanos integrado por José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU-San Pablo; Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III; Christoph Steck, Director de Políticas Públicas de Telefónica; Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de Microsoft; Diego Naranjo, Senior Policy Advisor de la asociación European Digital Rights; Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, y Ofelia Tejerina, secretaria de la Asociación de Internautas.

 

Está previsto que este grupo siga reuniéndose a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

 

RELATED POSTS