Searcher
Back

La Industria 4.0 y la fabricación avanzada

I CONFERENCIA ANUAL DE LA INDUSTRIA_El pasado 29 de junio, Carlos López Blanco, intervino en el foro “Primera Conferencia Anual de la Industria”, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

En su presentación, Carlos López Blanco, hizo énfasis en la necesidad de que España tiene que lanzar urgentemente una estrategia y un plan de digitalización de la industria que permita el desarrollo de la revolución industrial en la que estamos inmersos (Industria 4.0). Para ello, opina que el entorno debe ser el adecuado, donde la  regulación favorezca el despliegue de las infraestructuras necesarias, la innovación, las mismas reglas y la confianza digital por parte de las empresas.

 

Señaló el papel central y crítico que las infraestructuras y la conectividad juegan en esta transformación, ligada al Internet de las Cosas, servicios Cloud y uso de los datos, aportando ejemplos de aplicaciones concretas para la industria. En la presentación adjunta se incluyen casos y ejemplos de los beneficios que aporta la adopción de la tecnología M2M para la industria.

 

I CONFERENCIA ANUAL DE LA INDUSTRIA_

 

Esta ha sido una ocasión para reunir en un mismo Foro a responsables de la industria, del sector tecnológico, de la Universidad y de AAPP, impulsando la colaboración público privada, el diálogo sectorial y la difusión y concienciación sobre las posibilidades de la tecnología en este nuevo mundo digital.

 

Las nuevas posibilidades para la industria a través de la digitalización y de lo que se denomina Industria 4.0 (4ª revolución industrial) nacen de la convergencia del 1) sistema industrial global con la 2) nueva capacidad de computación y análisis, 3) los sensores de bajo coste y la 4) multiplicación de la conectividad.

 

La digitalización de la economía y la espectacular transformación del ecosistema digital es un hecho ineludible, imparable y acelerado. La sociedad, las industrias y los negocios cambiarán de forma global, nos guste o no. Está previsto que esta 4ª revolución industrial sea una ola aún más importante y disruptiva que las anteriores permitiendo no sólo incrementos en los niveles de productividad e innovación en productos y servicios, sino también la transformación de los modelos de negocio.

 

Cada ola de innovación genera oportunidades de reequilibrar el liderazgo entre compañías, industrias y geografías. Esta oportunidad implica un cambio tan radical que ofrece a nuestras industrias una gran oportunidad que debemos ser capaces de aprovechar. Las empresas y países que abracen los cambios y sean capaces de integrar la tecnología en sus procesos y modelos son los que prosperarán.

 

Los países de nuestro entorno han iniciado políticas industriales para acoger la digitalización. En este contexto, el Gobierno ha destacado en este foro el proyecto 'Industria 4.0 España', iniciado junto a Indra, Banco Santander y Telefónica, y que persigue definir la estrategia de digitalización de la industria española.

RELATED POSTS

 

Chema Alonso

Chief Data Officer, Telefonica.