Searcher
Back

El 'Papel del Estado en la Economía Digital' a debate en CLT


Esta semana se ha celebrado el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Cartagena (Colombia). Se trata del evento anual más importante para la industria TIC y ecosistema móvil en América Latina.

En el marco del Panel sobre el Papel del Estado en la Economía Digital, Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, ha debatido sobre el rol de las políticas públicas en el contexto de la digitalización de la producción, los flujos de datos, los sistemas de innovación y emprendimiento de base tecnológica y el surgimiento de las plataformas tecnológicas, con reconocidos expertos internacionales como Roslyn Layton entre otros, en una sesión moderada por Raúl Katz.

Puedes escuchar la intervención de Carlos López Blanco en el CLT a partir del minuto 50 aquí:

 

 

Durante el panel se ha destacado que estamos en medio de una transformación sin precedentes. Los cambios que conlleva la digitalización, proporcionarán nuevas oportunidades de crecimiento económico y bienestar social, así como mejoras sustanciales a la competitividad de las empresas e industrias. Esta ola de innovación genera una oportunidad de reequilibrar el liderazgo de compañías, industrias y países.
 

Latinoamérica se enfrenta a esta nueva situación en las mejores condiciones:
 

  • Sus infraestructuras de telecomunicaciones están entre las mejores del mundo.
  • Cuenta con una población en condiciones óptimas de incorporarse a la economía digital: joven y urbana, adictos a Internet, y con una clase media de más de 200M de habitantes. Latinoamérica  es uno de los mayores usuarios de Internet del mundo.
  • Y ello sin olvidar que cuenta con un mercado grande para sus productos y servicios.

 

Sin embargo, son pocas las empresas que producen desde la región. El flujo de producción y valor tiene el riesgo de migrar a otras geografías, cada vez más digitalizadas, si no se toman medidas adecuadas.
 

Así, en este momento el principal cuello de botella para el desarrollo de la economía digital no son las infraestructuras. La conectividad se ha expandido fuertemente en América Latina gracias a las inversiones que han llevado a cabo las operadoras de telecomunicaciones en los últimos 25 años.
 

Existen otros cuellos de botella: falta de contenido local relevante, alfabetización digital y aptitudes digitales.

Las PYMES representan un 99% de las empresas en Latinoamérica. Y la brecha en productividad entre PYMES y grandes empresas es muy superior a la europea. Por tanto el proceso de digitalización de América Latina pasa, necesariamente, por el crecimiento y la digitalización de sus PYMES.

Por último, la carencia en formación es una de las principales barreras con las que se enfrenta el proceso de digitalización en Latinoamérica. Tal es su importancia que algunos analistas consideran que “el problema de la generación de capital humano es más complejo que el de la infraestructura”.


Ante estos retos, ¿qué políticas emprender para la transformación digital?


Urge desarrollar una visión integral que combine tanto medidas dirigidas a habilitar, facilitar y promover la digitalización del aparato público y productivo como medidas dirigidas a asegurar una adecuada distribución del valor generado con transacciones digitales ejecutadas desde la región. Para lograrlo, es fundamental la colaboración público–privada.

Como decía Carlos en el pánel “el reto es estabelecer las reglas que han de regir el espacio digital”. Proactivamente, Telefónica ha trabajado en un decálogo de propuestas concretas para la digitalización de América Latina y que permitirán a la región subirse en la ola de la revolución digital y aprovechar todos sus beneficios.
 

En particular Telefónica considera necesario:
 

  • Adecuar los modelos de gobernanza de la economía digital en la región, procurando una institucionalidad adecuada para el desarrollo de las bases de la economía digital, para acelerar la digitalización y asegurar la sostenibilidad de la economía digital.
  • Construir las bases necesarias para la economía digital, formando y empleando el capital humano y la conectividad digital.
  • Acelerar la digitalización de la administración pública y de los procesos productivos, generando un entorno adecuado para la creación de emprendimientos digitales.
  • Promover la sostenibilidad de la economía digital a través de un marco legal y regulatorio aplicable a los servicios digitales transfronterizos y sin olvidar un “level playing field” que viene a dar respuesta “a la gran pregunta política de qué nivel de protección ofrecer a los usuarios”.
  • Para que las infraestructuras sigan creciendo y continúe el ciclo de innovación tecnológica, es necesario actualizar las políticas públicas en la región para fomentar la inversión y el despliegue de redes, también en zonas rurales.

 

Políticas Públicas para la digitalización

 

 

Junto con las asociaciones de industria (ej. ASIET y con GSMA) se ha trabajado para identificar los cambios que la región necesita para conectar a los desconectados, desarrollando proyectos de modernización de las políticas públicas para la región.
 

  • Todo ello sin olvidar el desarrollo de la confianza digital y una adecuada protección a los consumidores en un equilibrio que permita no limitar la innovación. Como decía Carlos en su ponencia “los datos son mucho más que una mercancía”.
     

En definitiva, el papel del Estado es fundamental en este proceso, ya que define las políticas que rigen el ecosistema, regula a la industria y puede facilitar la oferta y promover la demanda.

 

RELATED POSTS