Searcher
Back

¿Por qué importa América Latina?

 

Carlos Rodríguez Cocina, Director de Regulación Europea de Telefónica, abrió esta semana un evento en Bruselas el que se presentó el informe “¿Por qué importa América Latina?” elaborado por el Real Instituto Elcano. Dicho documento tiene por objetivo llamar la atención de la UE acerca de las potencialidades que ofrece América Latina y de los diversos beneficios que podrían derivarse para la UE de reforzar la relación birregional.

Edita Hrdá, Embajadora y Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Paola Amadei, Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC; Sergio Jaramillo, Embajador de Colombia en Bruselas, Carlos Malamud, Analista Senior, y Luis Simón de Elcano debatieron posteriormente en una mesa redonda estos temas.

 

Carlos Rodríguez Cocina durante la presentación del informe

Carlos Rodríguez Cocina durante la presentación del informe


“América Latina se siente cercana. El idioma, los valores, la cultura y la gente. La mayoría de los países tienen democracias y mercados consolidados. Si se compara con otras regiones del mundo- Asia o África- está claro que América Latina es el que está más cercano a Europa en todos los sentidos posibles” dijo Carlos Rodríguez Cocina.


El ejecutivo también señaló la inversión de Telefónica en la región: se ha invertido más de 130 mil millones en 14 países siendo el principal inversor privado de los últimos años. La contribución anual fiscal de Telefónica está por encima de los 7.5 mil millones; se han creado 69.000 empleos directos. También enfatizó el compromiso con el emprendimiento y digitalización desde el principio. Cuando muchos veían a América Latina únicamente como una fuente de material bruto, Telefónica lanzó la primera academia de WAYRA, un programa de start-ups digitales y una aceleradora para emprendedores.


“La UE tiene que decidir qué es lo que quiere de América Latina, pero América Latina también debe decidir qué es lo que quiere de la UE. Y así como América Latina debería importarle a los europeos, Europa también debería importarle a los latinoamericanos” aseguró Carlos Malamud en la mesa.

 

Por su parte, Sergio Jaramillo comentó que “la cooperación entre la UE y Latam es esencial para mantener la región como una zona segura y pacífica, sin conflictos armados, algo que no se puede dar por descontado. Hay aspectos prioritarios como la inclusión en la conectividad para luchar contra los desequilibrios regionales en los países de Latam.”

El ejecutivo también remarcó la idea de que todo el trabajo realizado en cumbres políticas y grupos de trabajo debe de cristalizarse en proyectos concretos.

En cuanto a Edita Hrdá, comentó que siguen trabajando en la redacción de la nueva estrategia de la UE hacia América Latina, documento en el que Telefónica ha contribuido resaltando aspectos relativos a la digitalización.

 

Cuatro perspectivas para entender la situación de la región

 

El informe parte de una cuádruple perspectiva que intenta resaltar los intereses de todo tipo que Europa ya tiene en América Latina y los potenciales beneficios que podrían derivarse de una considerable mejora de la relación birregional.

La primera perspectiva contempla la realidad de América Latina y trata de responder a la pregunta: ¿qué es América Latina y qué supone en el actual escenario socioeconómico mundial? La segunda es consecuencia de la anterior y se interroga por la proyección de América Latina en el mundo. La tercera perspectiva tiene que ver con las expectativas europeas sobre lo que se espera de América Latina y de los latinoamericanos, tanto en el terreno económico como en su contribución a la gobernanza global.

 

Mapa de la inversión extranejera directa entre 2014-2015

 

Inversión extranjera directa recibida entre 2014 y 2015 en dólares.  Fuente: CELAC utilizando cifras y estimaciones en mayo de 2016.

 

Finalmente, en cuarto lugar, se aborda cómo América Latina entiende su vinculación con el mundo y qué interpretan sus dirigentes y ciudadanos que deben hacer para estar presentes en él y relacionarse con la globalización de una manera mucho más efectiva. Ello implica tener presente el modo en que los principales actores globales, comenzando por EEUU y China, interactúan en la arena internacional y cuáles son las implicaciones de estas actuaciones para la UE. Esta realidad es tenida en cuenta a lo largo del informe, que en ningún momento presenta como un prerrequisito de una mayor presencia europea en la región la competencia abierta con otras potencias mundiales.

 

“Hay mucho espacio para colaborar desde distintos frentes: comercio, inversiones y servicios, digitalización e industria, migración, energía y cambio climático, seguridad y defensa o cultura, entre otros. Hay muchas cosas que debemos hacer juntos para desarrollar una agenda común. El momento para hacerlo es ahora debido al clima político global. Es crucial no perder esta oportunidad” afirmó el ejecutivo de Telefónica.


Descárgate el informe completo aquí

 

 

RELATED POSTS

 Eduardo Salido, 

 Public Affairs and Policy Manager, Telefónica
 

 Fernando Menéndez 

 Public Policy, Telefónica