Searcher
Back

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO

A finales de octubre de 2016 se va a realizar la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en Cartagena de Indias, Colombia (#CumbreColombia). La Secretaría General Iberoamericana – SEGIB está empezando a preparar la Cumbre y junto con Telefónica y el Grupo Expansión está organizado un Foro Institucional de lanzamiento de la Cumbre, el martes 19 de abril en Madrid. Este foro institucional tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad iberoamericana los asuntos y políticas referidas a la temática de la cumbre que es “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

La Cumbre Iberoamericana, al reunir la mayoría de los jefes de estado de los países de Iberoamérica constituye una relevante instancia política para presentar y proponer lineamientos de políticas públicas en los temas de interés de la Comunidad Iberoamericana. Por otro lado, las reuniones ministeriales preparatorias de la Cumbre son espacio de asistencia y participación de las autoridades de la región en los distintos sectores. Por ello este proceso que se empieza la próxima semana en Madrid, servirá de lanzamiento de la preparación de la agenda de la Cumbre, porque concluirá con la formulación de programas, iniciativas y políticas públicas para Iberoamérica.

Además, desde hace varios años se realiza un Encuentro Empresarial paralelo a la Cumbre en el que representantes de las multilatinas, inversionistas y organizaciones empresariales de la región exponen su visión y compromiso empresarial.

El Foro que se va a realizar en el Espacio Fundación Telefónica, tendrá una mesa institucional y otra empresarial y es de gran interés para la comunidad iberoamericana porque representa la creación de un espacio de reflexión y debate entre los actores institucionales y empresariales involucrados e interesados en la región.

La temática “Juventud, Educación y Emprendimiento” encierra y resume la esencia del futuro de la comunidad iberoamericana: un conjunto de naciones de sociedad joven que con las debidas capacidades educativas es y debe ser cada vez más emprendedor para lograr su progreso y su desarrollo.

Latinoamérica cuenta con una población joven, mucho más permeable a los avances globales y tecnológicos. Esto, unido a que en la región, son principalmente jóvenes los emprendedores, permite trasladar ese cambio de mentalidad tecnológico-digital a la sociedad y a la empresa favoreciendo el acceso al mundo digital. El talento joven será un recurso esencial en la nueva economía digital y en definitiva en el futuro de la región.

La educación, que es clave en el progreso de la sociedad y del bienestar de todos los ciudadanos, es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y sentar las bases para un crecimiento sostenido, contribuyendo a transformar los países y en definitiva la región.

Habiendo una sociedad joven y capacitada, la misma será emprendedora. El emprendimiento es el tercer elemento clave para impulso de la economía digital y en definitiva asegurar un futuro de progreso e inclusivo para la región.

La SEGIB fue fundada en el año 2003. Su sede está en Madrid y su misión es coordinar las Cumbres Iberoamericanas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Tiene un papel central ya que asume la coordinación y gestión de las Cumbres, además de ser una pieza clave para la vertebración de una estructura institucional en Iberoamérica. Es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico. El organismo internacional da apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra

Para inscribirse en el Foro Institucional de lanzamiento pincha aquí.

RELATED POSTS