Searcher
Back

Telefónica y Facebook comparten su visión sobre un nuevo enfoque para la conectividad rural

 

Telefónica y Facebook han compartido su visión sobre cómo pueden contribuir los reguladores con el objetivo de lograr Internet para todos. El documento "Un nuevo enfoque para la conectividad rural: el caso de Perú" , presentado en un taller organizado durante el Mobile World Congress, destaca que proporcionar conectividad rural sostenible también depende de regulaciones sobre conectividad y resalta las medidas positivas adoptadas por el gobierno peruano para fomentar las inversiones en las zonas rurales.

Tanto los países desarrollados como los que están en desarrollo han experimentado un crecimiento rápido en la penetración de servicios móviles y el uso de Internet en los últimos años.

 

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía no ha experimentado los beneficios de la conectividad.

 

Especialmente en los países en desarrollo, la falta de conocimiento digital y los altos costes de servicios e infraestructuras han dejado sin acceso a Internet a un porcentaje significativo de la población de las zonas rurales, donde reside la mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Existe un fuerte vínculo entre el acceso de banda ancha y el crecimiento económico, lo que hace que la conectividad sea una prioridad para muchos países. Y dado que los beneficios que aporta la conectividad son mayores para las poblaciones rurales, debido al potencial que presenta para mejorar los ingresos y las condiciones de vida, los gobiernos se han prestado especial atención al acceso a Internet en las zonas rurales.

 

Sin embargo, el acceso rural sigue siendo difícil de conseguir para la mayoría de los países y, desafortunadamente, los esfuerzos para expandir la infraestructura en estas áreas no han sido suficientes.

 

 

Por eso es necesario diseñar nuevas propuestas para resolver estos problemas. Uno de estos enfoques, que actualmente se está explorando en Perú, ofrece perspectivas muy valiosas de las que podemos aprender y que se pueden para solucionar los problemas de conectividad rural.

Mientras Perú ha experimentado un crecimiento rápido en el acceso del servicio de telecomunicaciones, aún hay demasiados peruanos que carecen de un acceso a Internet seguro. Según los últimos datos, el 80 % de las ciudades peruanas no disponen de cobertura de Internet, sobre todo en las zonas rurales. Para mejorar estas estadísticas, algunos operadores como Telefónica están trabajando con el gobierno para perseguir nuevos proyectos sobre conectividad. De este modo, la conectividad rural debería diseñarse incluyendo las siguientes características:

 

  • Ser accesible: La accesibilidad es fundamental para conseguir un modelo de conectividad rural exitoso, no solo para usuarios, sino también para operadores. Los operadores deben estar dispuestos a invertir en infraestructura de forma rentable. Las personas deberían tener acceso a varios servicios a través de tarifas planas y asequibles, incluso si el gobierno subsidia parte de la tasa.
     
  • Orientado a la comunidad: Es evidente que la participación de las comunidades, las ONG y los gobiernos locales es esencial para una iniciativa exitosa de conectividad rural. Cabe destacar que la coordinación con los gobiernos ayudará a resolver problemas relacionados con permisos y normativas locales.
     
  • Flexibilidad de reglamentación: En la mayoría de los casos, los programas de conectividad rural están vinculados a obligaciones de licencia u otras reglamentaciones que requieren que los operadores financien programas específicos. Esto puede cargar innecesariamente a los operadores con requisitos para implementar tecnologías caras e ineficientes cuando existen otras alternativas económicas y tecnológicamente factibles. La construcción de un nuevo enfoque que sea asequible, rentable y que esté basado en la innovación tecnológica requerirá flexibilidad reglamentaria para aplicar las mejores herramientas posibles y así resolver el problema de conectividad y acceso rural.

 

Además de identificar estas directrices, el compromiso de Perú con la conectividad de acceso rural está incorporado en su legislación de telecomunicaciones. Perú ha implementado varias disposiciones legales y reglamentarias que promueven la infraestructura de uso compartido entre los transportistas y la coordinación con las autoridades locales para facilitar la conectividad rural.

Por ejemplo, el gobierno creó FITEL, una entidad que administra el Fondo de Servicio Universal en Perú, cuyo objetivo es proporcionar acceso universal a un conjunto de servicios de telecomunicaciones básicas para los peruanos. FITEL diseña y financia programas de servicios de telecomunicaciones en áreas de interés rural y social al promover la participación del sector privado para ofrecer servicios. El congreso peruano también creó el Operador de Infraestructura Móvil Rural (RMIO por sus siglas en inglés) para construir e implementar redes en zonas rurales que carecen de compañías de telefonía móvil. Esto permite que los operadores de redes móviles extiendan sus redes en estas áreas mediante el uso de las instalaciones de red física de RMIO.

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, en Telefónica y Facebook estamos decididos a llevar el acceso a Internet a las zonas rurales del país. Creemos que el éxito de Perú se puede replicar en todo el mundo para que todos podamos experimentar los beneficios de la conectividad.

 

Para que sea eficaz, son necesarias la cooperación y la participación de los responsables políticos y reguladores para establecer los incentivos adecuados y motivar al mercado y a sus participantes.

 

Por ejemplo, aprovechar los recursos de infraestructuras y espectro ya disponibles puede ser un modelo exitoso para proporcionar conectividad y acceso de banda ancha rural rentable no solo para Perú, sino también para otras economías con condiciones socioeconómicas y geográficas similares. 

La mejora de la conectividad rural siempre ha sido un objetivo para los reguladores y los legisladores.  Aunque este objetivo todavía no se ha conseguido en Perú, adoptar enfoques nuevos, innovadores, tecnológicamente neutrales y orientados al mercado hará que sea posible alcanzar antes este objetivo.

 

RELATED POSTS

Lourdes Tejedor / @madrid2day

Equipo de Políticas Públicas, Telefónica.