Searcher
Back

One Young World acoge a 1.400 jóvenes de 196 nacionalidades en Bogotá


Bogotá ha sido recientemente la sede del 'One Young World 2017', la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo, y la segunda de mayor convocatoria, seguida de los Juegos Olímpicos. El evento reunió a 1.400 jóvenes de 196 países, quienes debatieron, formularon y compartieron soluciones innovadoras en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las temáticas más importantes dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que jóvenes y embajadores discutieron fueron: paz y seguridad, medio ambiente, educación, liderazgo y gobierno, y disminución de la pobreza.

Además, 22 empleados de Telefónica provenientes de siete países (Colombia, Argentina, Alemania, Ecuador, Chile, España y Brasil) conformaron la delegación de Telefónica. Su participación fue muy valiosa, ya que aportaron ideas innovadoras con el fin de encontrar soluciones a las principales problemáticas globales.

El CEO y presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio,  fue uno de los consejeros que acompañó a los protagonistas en la cumbre, junto a otros importantes líderes del panorama mundial como Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas; los ganadores(as) del Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus y Tawakkol Karman o la cantante y actriz Cher.

 



Bienvenida a los delegados Telefónica

 

En el marco de la primera jornada el 4 de octubre, los delegados Telefónica se reunieron en un taller en el que sobre temas de posicionamiento público como la privacidad, transparencia, seguridad, la educación, la inversión en infraestructuras, el futuro de Internet y las nuevas tecnologías, entre otros.

Acto seguido se incorporó Alfonso Gómez, quien dio la bienvenida a los jóvenes colaboradores y les expresó unas palabras motivadoras. Nuestro CEO dio a conocer las diferentes acciones que la Compañía está adelantando para promover el cumplimiento de los ODS, específicamente en temas como educación, innovación social, medio ambiente, Big Data, Smart Cities, entre otros. Por último, expresó:

Me siento orgulloso de estar en One Young World, que nuestra Compañía esté participando, que haya líderes de Colombia y 22 delegados de Telefónica en este evento”.

 

Evento de apertura One Young World 2017
 

En la plaza Simón Bolívar de Bogotá, se celebró la ceremonia de apertura, con la presencia de Alfonso Gómez; Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia; Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá; los Premio Nobel de Paz Kofi Annan y Muhammad Yunus; Caroline Casey de Valuable; Mónica de Greiff, Directora de la Cámara de Comercio de Bogotá; el cantante Fonseca; entre otros.

Banderas, colores, cultura y música fueron elementos predominantes, los cuales reflejaron el carácter universal de One Young World.  Kofi Annan destacó: “Colombia ha logrado remarcables progresos en la difícil transición hacia la búsqueda de la paz, que han sido inspiradores. Esto comprueba algo en lo que siempre hemos creído: Cambiar para ser mejor es posible. Todos hacen la diferencia”.

 

Partner tecnológico de OYW
 

Movistar fue el aliado tecnológico del Congreso, ofreciendo conectividad Wi-Fi a todos los asistentes en el centro de convenciones y en la plaza Simón Bolivar donde fue el acto inaugural así como el parque Simón Bolivar donde tuvo lugar el cierre del evento. Además, Movistar habilitó un stand en el que delegados de todos los países recibieron SIM Cards con 1 GB de navegación, para que, en todo momento, contarán con la mejor conectividad, teniendo así la posibilidad de comunicarse y difundir sus experiencias en el evento.


Plenaria sobre educación


El 6 de octubre, Telefónica realizó su intervención más importante. Después de que Kate Robertson, fundadora de One Young World presentara su charla sobre“¿Cómo preparar a los jóvenes para los trabajos que aún no existen?”, varios embajadores subieron al escenario, entre ellos nuestro Presidente CEO.

En su discurso, habló sobre retos a los que se enfrenta la educación, tal como son las brechas que existen entre economías desarrolladas y en vías de desarrollo. Además, advirtió sobre las mismas entre áreas rurales y urbanas, y las de género.

La educación permite a las naciones crecer. Gastar en educación de cobertura y calidad, ayudará a disminuir las brechas y permitirá reducir la pobreza. Ello también implicará una mejor calidad de vida y avances en justicia y democracia".

"La academia, el sector privado y gobierno deben unir fuerzas para ayudar en la mejora de la educación. Tres de cada cuatro profesiones que necesitaremos en las próximas dos décadas todavía no existen, ya que aún están creándose. Este es el caso de la robótica, la inteligencia artificial y la ciencia de los datos”.

Prosiguió dando a conocer el compromiso que Telefónica tiene con los jóvenes, en el desarrollo de sus habilidades y brindándoles educación digital para enfrentar los retos profesionales del futuro: “Con Telefónica – Profuturo “Aula Digital” nuestro objetivo es educar, al menos, a diez millones de personas alrededor del mundo para el año 2020”.

Por último, Alfonso Gómez hizo una reflexión: “Todos los grandes cambios en la historia de la humanidad nacieron de ideas que parecían locas al principio. Sus promotores e inspiradores fueron personas jóvenes como ustedes. Ahora, no olviden que el verdadero poder transformador radica en la acción”.

 

 

RELATED POSTS