Searcher
Back

ERT: las amenazas en ciberseguridad son una barrera para la digitalización

 

Telefónica, como miembro principal de la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, por sus siglas en inglés), ha participado, junto con 56 de las mayores empresas europeas, en el primer estudio de ERT sobre confianza económica (ERT CEO Economic Confidence Survey), organizado por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW). La encuesta se centró en tres temas principales: Brexit, ciberseguridad y ventas e inversiones en Europa.

De esta investigación se desprende que casi el 80 % de los Miembros de la ERT confían en la economía europea y mundial. Sin embargo, debates recientes entre los Miembros de la ERT también muestran una preocupación generalizada por el Brexit y los desafíos hasta ahora desconocidos planteados por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea; en particular en relación con las futuras inversiones por parte de las empresas. Los Miembros de la ERT reclaman más claridad sobre el camino a seguir en el corto plazo y mayor interés en maximizar la continuidad de la política y las regulaciones en un periodo de transición.

La relación a largo plazo entre el Reino Unido y la Unión Europea cobra suma importancia al considerar el nivel de la economía del Reino Unido y las capacidades del país en seguridad, defensa, inteligencia y diplomacia.

A medida que avance el debate sobre la relación a largo plazo del Reino Unido con la UE, será necesario un periodo de transición efectivo que aporte certidumbre con respecto a los próximos dos o tres años. Las empresas pronto estarán planificando activamente para el 2019, y tanto las de la Unión Europea como las del Reino Unido necesitarán una ruta predictible definida en los próximos tres meses, con el fin de evitar que las decisiones de inversión no se vean afectadas de un modo sustancial.

 


La ciberseguridad como amenaza para la digitalización

 

Además, el estudio destaca las amenazas en ciberseguridad que pueden afectar a la digitalización y las inversiones planificadas por las empresas para enfrentarlas. Aproximadamente el 80 % de los miembros de ERT declaran que las amenazas en ciberseguridad son una barrera para avanzar en la digitalización y, por consiguiente, un problema importante en su agenda de inversión. Todas las empresas de los Miembros de la ERT tienen previsto invertir para mejorar su estructura de ciberseguridad durante los próximos doce meses. Las deficiencias más importantes se aprecian en las áreas de inversión pública e infraestructura técnica, armonización de estrategias de ciberseguridad entre los Estados Miembros de la Unión Europea y cooperación internacional entre la UE y otros países.

 

 

Fortalecimiento de las ventas y las inversiones fuera de Europa 

 

Las empresas prevén un incremento moderado de las ventas en Europa y un crecimiento ligeramente superior fuera de Europa, lo que refleja la participación de las empresas multinacionales europeas en la recuperación económica mundial y la aceleración del comercio internacional. El estudio destaca la relevancia del comercio y del acceso no restringido a los mercados mundiales. También emite un mensaje positivo para las expectativas de crecimiento a largo plazo: cerca del 50 % de los Miembros de la ERT prevén incrementar sus inversiones en Europa y una parte incluso más amplia se plantea aumentar la inversión fuera de Europa.

 

RELATED POSTS