Searcher
Back

Instituciones internacionales subrayan la importancia de las telecomunicaciones ante el Covid-19

 

La crisis del coronavirus (COVID19) ha hecho que todos los ojos se hayan puesto en el comportamiento de las redes de telecomunicaciones, un protagonismo que no tenían desde hace mucho tiempo. Hoy, a medida que el confinamiento en casa se impone en todos los países, la población está volviendo a tener consciencia de la importancia de la conectividad en sus vidas tanto para el contacto con sus seres queridos, como para sus trabajos o sencillamente para ocupar el tiempo de ocio.

El dramático aumento del tráfico con el que están lidiando las redes de telecomunicaciones, entre un 50% a un 70% aproximadamente y casi de un día para otro, muestra lo bien dimensionadas que estaban las redes, lo resistente que es este sector, las enormes inversiones realizadas por los operadores y cuán responsables somos con nuestro deber de conectar a las personas.

En este escenario de preocupación por el rendimiento de las redes, debe destacarse el liderazgo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que acaba de lanzar REG4COVID; una nueva plataforma para "ayudar a los gobiernos y al sector privado a garantizar que las redes se mantengan resistentes y que los servicios de telecomunicaciones estén disponibles para todos".

Esta plataforma recoge todas las acciones, iniciativas, medidas y mejores prácticas que se han tomado en todo el mundo por gobiernos, reguladores, operadores y organizaciones para mitigar o corregir el impacto debido al COVID-19 en las redes de telecomunicaciones. Pretende facilitar que los stakeholders se mantengan al día de lo que sucede en el panorama internacional de las telecomunicaciones resaltando la importancia de una colaboración internacional.

 

Ciudad conectada

 

En Telefónica consideramos que nuestra misión es hacer nuestro mundo sea más humano conectando la vida de las personas. Esta es la razón por la que entre 2012 y 2019 las inversiones de Telefónica (CapEx) alcanzaron 71 mil millones de euros en todo el mundo y por la cual hoy tenemos nuestras redes tan bien preparadas, con especial mención a España y su red de fibra óptica hasta el hogar. Y esto continuará siendo así, porque la mejora permanente de nuestra red es parte del ADN de Telefónica.

Pero los efectos de COVID19 van más allá de la carga de la red. En Telefónica, creemos que este es uno de esos momentos en que las empresas deben esforzarse más que nunca para actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad, y además de las enormes inversiones realizadas, Telefónica ha anunciado medidas temporales para ayudar a las personas en estos difíciles momentos:

  • Aumentando el bono mensual de datos para los clientes móviles y el ancho de banda mínimo una vez que se gasta el bono de datos.
  • Más contenido y canales en nuestros servicios de televisión de pago y en nuestros clientes de la aplicación Movistar+ Lite.
  • No contabilizar los datos de algunas herramientas de colaboración para clientes corporativos facilitando el teletrabajo.
  • No contabilizando los datos de las aplicaciones de los gobiernos contra el coronavirus
  • Ampliando y mejorando el contenido educativo online propio.

Para conocer que medidas aplican en cada país y el alcance de las mismas, seguid estos links para  Spain, Germany, United Kingdom y Brazil y para saber sobre las iniciativas de la Fundación Telefonica.

Hay más instituciones que también están tratando de ayudar a recopilar y compartir las mejores prácticas, información e iniciativas adoptadas para que todo el mundo tenga mayor conocimiento de las alternativas disponibles:

  • La OCDE ha creado una plataforma para ayudar a los gobiernos a identificar las medidas que se pueden tomar contra COVID-19.
  • La GSMA está monitorizando el funcionamiento y la ocupación global de Internet.
  • ETNO ha publicado una lista de mejores prácticas adoptadas por los operadores europeos.

 

RELATED POSTS