Searcher
Back

"Ayudamos a nuestros clientes a diseñar sus vidas digitales"

 

Por primera vez en diez años, Telefónica Alemania vuelve a CeBIT con un stand de grandes dimisiones. Como conductor de la digitalización y el mayor proveedor de comunicaciones móviles en el mercado alemán por número de clientes, la empresa presenta sus visiones y productos bajo el lema "#DiseñandoVidaDigital".

En una entrevista publicada en la sala de noticias de CeBIT, el director general Markus Haas explica que Telefónica Alemania, como OnLife Telco, apoya a clientes privados y de empresas en el diseño de sus vidas digitales según sus deseos y aprovechando las oportunidades de digitalización.

 

 

 

1) Sr. Haas, el teléfono inteligente es uno de los impulsores más fuertes de la digitalización. Sin embargo, el mejor teléfono inteligente es casi inútil sin redes fuertes. ¿Cuál es el mayor desafío que Telefónica tiene que superar en los próximos años de digitalización?

Markus Haas: Nuestro objetivo es claro: Queremos ofrecer la mejor experiencia al cliente. Obviamente, esto incluye una excelente conectividad. Por esta razón, este año estamos invirtiendo alrededor de mil millones de euros para permitir una experiencia de red de primera clase para nuestros clientes privados y de empresas. Sin embargo, según nuestro punto de vista, esto también significa ofrecer productos y servicios gracias a los cuales nuestros clientes pueden diseñar su vida digital de acuerdo a sus necesidades. Para ello, tenemos que transformar todavía más nuestra empresa y digitalizar nuestros procesos por completo. Además, la explosión de datos en el mercado ha abierto completamente nuevos campos de negocio para nosotros. Como parte de nuestras operaciones comerciales, se reúne un número cada vez mayor de datos de clientes, que planeamos procesar de forma anónima y agregada, y por consiguiente segura y fiable, a efectos de análisis. Estamos convencidos de que esto nos permitirá crear valor adicional para la sociedad y nuestros clientes, así como para abrir nuevas oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en la interacción entre datos esenciales y datos protegidos y con respecto a nuestra relación de confianza hacia nuestros clientes.
 

2) El tema de la CeBIT 2017 de este año es "d!conomy – no limits". ¿Qué significa "sin límites" para usted personalmente?

 

Haas: Debido al continuo progreso de la tecnología de red, tengo posibilidades ilimitadas de utilizar medios digitales para hacer la vida más fácil. En cuanto al internet de las cosas, veremos un enorme crecimiento en la conexión de dispositivos a través del internet de las cosas de banda estrecha. Por ejemplo la electricidad y los medidores para agua. Sin embargo, también para aplicaciones de consumo, el internet de las cosas abrirá nuevas dimensiones en áreas básicas como la movilidad y la salud. Esto será beneficioso para todos nosotros. Una suela de zapatos conectada, una camisa de seguimiento de datos o el collar de un perro que sigue los hábitos de una mascota ya no son una quimera.
 

3) Si las tecnologías abren más y más posibilidades, ¿qué implica eso para la responsabilidad ética y legal de una empresa?

Haas: En todas nuestras actividades abogamos por que la gente mantenga la soberanía sobre sus datos. Esta es la máxima prioridad para nosotros. Para decirlo de una forma sencilla, esto significa darles el control de sus datos y aumentar la transparencia. Y con respecto al análisis de datos: Hemos creado específicamente un método patentado de anonimización en tres etapas. Esto fue diseñado de acuerdo con el Comisionado Federal para la Protección de Datos y verificado por revisores externos. Valoramos mucho el intercambio con las autoridades pertinentes. Lo mismo ocurre con los debates sobre estos temas en la sociedad, que alentamos abiertamente, por ejemplo, en nuestro Telefónica BASECAMP en Berlín, donde invitamos a representantes de todos los grupos sociales a participar en el debate.


4) ¿Qué tendencia digital le fascina actualmente, aparte de las cuestiones centrales de su comercio?

 

Haas: En general, estoy fascinado por las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en cooperación con los clientes. Con la cuarta plataforma, el Grupo Telefónica presentó un instrumento de inteligencia cognitiva en el Mobile World Congress de Barcelona. Esto permite a los clientes recopilar información sobre los productos y servicios que utilizan, vigilar su uso de datos, realizar solicitudes de servicio y administrar el acceso a los dispositivos, todo de una forma natural y en un sistema inteligente. Esto nos ayuda a comprender mejor a nuestros clientes y a ofrecerles una experiencia de servicio en tiempo real todavía mejor en el futuro.


5) ¿Qué mostrará en su stand CeBIT en el pabellón 12 este año?

Haas: En nuestro stand destacamos cómo, como OnLife Telco, ayudamos a nuestros clientes a diseñar sus vidas digitales según sus deseos. OnLife para nosotros significa acompañar a nuestros clientes privados y de empresas en sus vidas digitales de acuerdo a sus necesidades. Además de las ofertas para clientes empresariales y de nuevas aplicaciones de máquina a máquina como los dispositivos de medición inteligente y de seguimiento, también presentamos las ofertas de nuestra filial Telefónica NEXT. En cuanto al internet de las cosas para los consumidores finales, por ejemplo, se presenta un prototipo de ropa orientada a la salud. Por supuesto, las empresas de nueva creación de nuestro acelerador Wayra y la información sobre nuestra red también forman parte del escaparate, al igual que un programa informativo de oradores en una parte señalada en nuestro stand que se centra en el internet de las cosas.

 

RELATED POSTS