Searcher
Back

El papel de las telecomunicaciones en la aceleración de la recuperación europea

 

ETNO y GSMA desvelan hoy la visión de la industria de las telecomunicaciones y el papel del sector en la aceleración de la recuperación europea. Hacen hincapié en la importancia de priorizar la tecnología digital como una palanca clave para garantizar una recuperación fuerte y sostenible, que además impulsaría la competitividad de Europa en sectores como cloud y Edge computing, entre otros. En el contexto de los esfuerzos de recuperación de Europa, la industria de las telecomunicaciones pide:

 

  • Soporte al 5G y a los despliegues de fibra, a través de un nuevo enfoque integral y armonizado que no se pierda en detalles reglamentarios e impulse realmente las inversiones a “buen ritmo” en redes. Este nuevo enfoque, debería garantizar: una visión a largo plazo respecto a los tiempos y condiciones de las asignaciones de espectro (evitando tasas punitivas que obstaculizan la inversión); el impulso de acuerdos de compartición de tecnología RAN; incentivar adecuadamente todos los modelos de inversión en fibra, incluida la coinversión; apoyo a soluciones de infraestructura innovadoras (cloud, Edge computing,…); reducir los costes y simplificar los procedimientos de autorización/implantación; e impulsar interfaces abiertas e interoperables, como Open RAN.

 

  • Estimular la adopción de la tecnología, que pasa por promover el uso de últimas tecnologías tanto por ciudadanos como por los sectores industriales. En este sentido, entre otras cosas, se debería priorizar la transformación digital de los servicios públicos, los sistemas de salud y la educación, y adoptar medidas que estimulen la demanda.

 

  • Lucha contra la desinformación. Ante la desinformación en torno a la seguridad de las redes 5G, que se ha traducido en ataques contra antenas en varios países, se hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que participen en campañas de comunicación amplias y sostenidas, especialmente en redes sociales, para garantizar el acceso a información sobre el 5G basada en hechos, científica y autorizada.

 

  • Foco en capacitación digital (habilidades digitales y la educación). Europa debe ampliar los programas digitales de educación y formación y aumentar drásticamente la financiación en este ámbito.

 

The Role of the Telecoms sector in accelerating the European recovery

 

 

RELATED POSTS