Searcher
Back

Big Data for social good: ready for a wild world

 

LUCA, el área de Big Data de Telefónica, confía en el valor de los datos para abordar los desafíos del cambio climático y la preparación ante desastres naturales. Bajo el lema “Ready for the Wild World”, celebrará una nueva edición del evento Big Data for social good, el próximo 24 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica. 

En el encuentro participarán ponentes de organizaciones globales, como GSMA, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Data-Pop Alliance o DigitalGlobe. Por parte de Telefónica, compartirán su visión sobre las oportunidades del Big Data en su faceta más social Chema Alonso (CDO de la compañía),  Elena Gil (CEO de LUCA) y Patrick López (Vicepresidente de Innovación en Red).
 

 

 

Desde Telefónica consideramos que los datos son una herramienta esencial para tomar mejores decisiones, no solo en el ámbito empresarial, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer el progreso de la sociedad.

 

El gran potencial de Big Data en este campo radica en la oportunidad de alcanzar un desarrollo más equitativo y ambientalmente sostenible, gracias a que permite obtener mejores respuestas y generar planes de acción más eficientes.

Convencidos de este este valor, ya estamos utilizando datos propios y externos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la ONU para 2030, a través de varios proyectos e iniciativas.

Es el caso del proyecto “Magic Box” dirigido por UNICEF, y destinado a salvar vidas a través de la optimización de respuestas a emergencias de salud pública y desastres naturales, mediante la recopilación y el análisis de datos. También estamos ayudando a combatir la contaminación atmosférica en Brasil, en colaboración con la GSMA, utilizando datos abiertos de estaciones meteorológicas, así como sensores de calidad de aire y de tráfico.
 


¿Quieres descubrir más? ¡No te pierdas el evento! El aforo es limitado, por lo que necesitarás registrarte, pero, si no puedes asistir, todas las ponencias se retransmitirán en streaming.

 

Además, con el objetivo promover el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y nutrición, Telefónica se ha aliado con FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para participar en el desarrollo y la implementación de iniciativas innovadoras basadas en la digitalización y el análisis de datos en el sector agrícola.

Finalmente, dentro de la iniciativa Internet para Todos”, destinada a conectar a Internet a los no conectados en zonas remotas de América Latina, se ha lanzado la herramienta “Rural Planner”. Esta idea se vale de las capacidades de Business Intelligence y Big Data de Telefónica para desplegar redes en zonas no conectadas de Perú.

Estos son solo algunos ejemplos de las aplicaciones del Big Data para el bien común. ¿Quieres descubrir más? ¡No te pierdas el evento! El aforo es limitado, por lo que necesitarás registrarte, pero, si no puedes asistir, todas las ponencias se retransmitirán en streaming.

 

RELATED POSTS