Searcher
Back

“El mundo digital va a seguir evolucionando para que las experiencias sean más sencillas”


Esta semana entrevistamos a Guenia Gawendo, directora de Telefónica en Silicon Valley . Su misión es identificar nuevas tendencias digitales, coordinar la relación de Telefónica con líderes estratégicos del mundo digital e identificar nuevas oportunidades comerciales, colaboraciones y alianzas. Antes estuvo en otros puestos ejecutivos de Telefónica como: Business Manager de Chief Commercial Digital Office (CCDO), Chief Operating Officer (COO) del área de Publicidad de Telefónica Digital o Gerente de Mejores Prácticas de Marketing. Previamente estuvo en consultoras como McKinsey o Boston Consulting Group.

 

 

1) Ahora estás dirigiendo la oficina de Silicon Valley, cuéntanos ¿por qué una oficina ahí?

 

Silicon Valley (SV) y la costa oeste de los Estados Unidos son el centro de la innovación mundial en tecnología, es donde están las grandes empresas tecnológicas, los GAFAs (Google, Apple, Facebook y Amazon) y otras como Microsoft, Salesforce, Netflix, etc. Además, el ecosistema de start ups es impresionante. Solo SV representa alrededor de un 30% de las inversiones en “venture” mundiales, New York y Boston otros 15%. Tener presencia aquí nos permite tener acceso directo (más fácil y más rápido) a toda esa innovación. Ninguna empresa tecnológica actual que quiere tener éxito puede “dar la espalda” al valle.


2) ¿Qué es lo que hacéis en el día a día?

 

Nuestra oficina es la “embajada” de Telefónica en Silicon Valley. Nuestra misión es acercar Telefónica al Valle y el Valle a Telefónica. En el día a día, hablamos con startups, con los principales fondos de inversión en tecnología y otras instituciones punteras como Stanford, SRI o Berkeley. Somos un equipo pequeño, 4 personas en total, pero trabajamos y atendemos peticiones de búsqueda de socios para Telefónica, tanto en las áreas corporativas como en los países. También somos los responsables de hacer esa búsqueda en Israel, que es otro polo de innovación importante, donde tenemos a una persona externa que colabora con nosotros.

 

“Nuestro objetivo es identificar nuevas tendencias y buscar nuevos posibles socios para Telefónica que nos permitan ir más rápido en nuestra transformación digital”.



3) ¿Algún proyecto o iniciativa que quieras resaltar?
 

El programa de rotación– LIGA (Local Alignment Global Inmersion Program) nos permite traer personas de nuestros países para trabajar en un proyecto específico en Silicon Valley por 4 meses. El programa nos ayuda a enfocarnos en las necesidades reales de innovación de los países y a aproximar a los países a la innovación de SV, acercar nuestros negocios a las áreas corporativas además de desarrollar nuestro talento. Como parte del programa, hemos analizado áreas como Connected Car, Smart Wifi, AR/VR, la evolución de la atención digital a nuestros clientes, entre otros temas, habiendo ya participado empleados de España, Alemania, Brasil, Chile y UK.

 

4) Recientemente has participado en el programa Women4Tech de la primera edición del Mobile World Congress America ¿cómo ha ido la experiencia?

 

La experiencia ha sido muy interesante. Todavía hay muy pocas mujeres en puestos técnicos (ingenieras), en los fondos de inversión y en puestos senior de las empresas de tecnología. Tampoco hay muchas emprendedoras en el sector. En USA, están más acostumbrados a hablar de esos temas abiertamente y a explorar soluciones en conjunto. Hay muchísimos esfuerzos en las empresas para intentar crear un ambiente más equilibrado y favorable a las mujeres (y otras minorías) y apoyar su desarrollo profesional.

 

5) ¿Qué destacarías?

 

Del panel, me pareció curioso el comentario de Paul Hsiao, General Partner en Canvas Ventures: en general, las emprendedoras hacen estimaciones mucho más realistas en sus business plans que los hombres. Al principio lo interpretaban con falta de ambición, pero poco a poco aprendieron que eran solo estilos diferentes.

 

6) ¿Por qué crees que es importante participar en estos foros?

 

Para aprender lo que hacen otras empresas y dar visibilidad a lo que estamos haciendo en Telefónica, ya que tenemos muchas iniciativas muy potentes.

 

7) Como mujer ejecutiva ¿cómo crees que se puede reducir esa brecha? ¿qué puede hacer en el día a día?

 

Como todos los proyectos importantes, hay que tener una meta (no cuota) y apoyo del senior management para alcanzarla. Sobre iniciativas concretas, es importante que todos tengamos visibilidad de las oportunidades internas de desarrollo y que se apoye a las mujeres a buscarlas. También es importante aceptar que hay estilos de liderazgo diferentes.

 

“Es fundamental que las empresas promuevan el equilibrio entre la vida personal y laboral, empezando con buenas políticas de permisos de maternidad y paternidad y horarios de trabajo y estilos de gestión que permitan la conciliación”.

 

8) ¿Cómo se puede conciliar la vida laboral con la personal?

 

En el lado profesional, lo primero es tener permisos de maternidad y paternidad que permitan a las mujeres seguir con su carrera profesional en esa etapa tan crítica. Los horarios de trabajo flexibles y la gestión por objetivos son fundamentales. Hay que evitar la cultura del “face time”, de estar por estar. Las reuniones tienen que ser eficientes, con agendas y objetivos claros.

En el lado personal, es importante que, en casa, se compartan las tareas, como un equipo. En algunas culturas, todavía la mujer es la principal responsable de organizar la vida familiar, cuando debe ser un esfuerzo de la pareja.

 

“En USA, mi percepción es que los hombres, en general, están más involucrados en las tareas familiares”.

 

                                        Guenia Gawendo a la izquierda con su equipo de Telefónica Silicon Valley

 

09) Hablemos ahora de la relación entre la regulación y la política ¿Cómo se vive en EEUU?
 

Uno de los temas más comentados por aquí son los relacionados con posibles cambios en la política de inmigración: el DACA y los Dreamers y los visados para trabajadores especializados, ya que afectan directamente al talento disponible en el área.También hay mucha atención a la regulación en relación a la neutralidad de red y las implicaciones que podrían tener para las empresas de aquí.

En relación al uso de los datos, en USA, como sabéis, tienen mucha más libertad para usarlos, monetizarlos e incluso mantenerlos. Empieza a haber una tímida conversación de que ese uso de datos no es sostenible socialmente. Son conscientes que en Europa la regulación y la preocupación es otra y están muy atentos a la nueva GDPR y sus implicaciones, principalmente en seguridad.

 

10) ¿Qué opinas sobre el futuro de Internet? ¿Cuáles pueden ser las nuevas tendencias y el comportamiento de los clientes?


Los asistentes virtuales y los bots están cambiando la relación de las empresas con sus clientes. Las empresas pueden ofrecer un mejor servicio, más personalizado, ya que estas soluciones permiten una visión multi canal y “aprenden” sobre las preferencias de cada usuario.


"El mundo digital va a seguir evolucionando para que todas las experiencias sean cada vez más sencillas. La inteligencia artificial va a permitir ese desarrollo".

 

También se habla mucho sobre el hogar inteligente. Ya existen una infinidad de dispositivos conectados: cámaras, timbres, lámparas, hasta cepillos de dientes. La inteligencia artificial va a permitir que el hogar sea de verdad inteligente: que aprenda de los hábitos de los consumidores para poder predecir comportamientos y ser proactivo, como, por ejemplo, abrir las ventanas de forma automática a la hora que despiertas sin la necesidad de programación.

 

11) También se habla mucho de Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR)..


Son temas que acaparan mucha intención. VR ya se está utilizando para casos seleccionados, que requieren inmersión (programas de entrenamiento, tratamientos médicos). Hay muchas expectativas sobre AR y los nuevos casos de uso y nuevos dispositivos que surgirán.

En todas esas áreas, hay oportunidades increíbles para nosotros, ya que todas tienen impacto importante en la conectividad y representan oportunidades de desarrollo de nuevos servicios para nuestros clientes y también para uso interno.

 

12) ¿Qué opina Silicon Valley de Aura, la plataforma de inteligencia cognitiva de Telefónica? ¿Crees que va a ayudar a empoderar a los ciudadanos?

 

En general, a todos les encanta Aura.  La mayoría se sorprende de forma positiva que una empresa de telecomunicaciones tenga un proyecto tan tecnológico como ese. También se sorprenden positivamente de cómo estamos organizados internamente para abordarlo. La faceta de Aura que más impacto tiene es que facilita el contacto con nuestros clientes y nos permite darles un mejor servicio.

 

13) En relación con los datos ¿hay alguna empresa de Estados Unidos que esté haciendo alguna propuesta similar?

 

Muchas empresas están desarrollando asistentes virtuales. Los bots y la inteligencia artificial son de los temas de más actualidad. Sin embargo, las telcos están apenas empezando. Ahí llevamos ventaja.

 

"Muchas empresas de Silicon Valley quieren trabajar con nosotros para ayudarnos a desarrollar Aura".

 

14 ¿Qué empresa de Silicon Valley admiras? ¿En cuál se puede fijar Telefónica para seguir el camino hacia su transformación digital?

 

Creo que de casi todas podemos aprender algo, es muy difícil elegir una. En mi opinión, algo que todas las empresas de aquí tienen en común y que deberíamos aprender es la velocidad/agilidad.  Si queremos trabajar con las empresas de aquí para lanzar nuevos productos y servicios y transformar nuestros procesos, tenemos que ser ágiles como ellas: analizar nuestras opciones, decidir y probar rápido. En el mundo tecnológico, nadie nos va a esperar.

 

 

RELATED POSTS