Searcher
Back

Informe de Mozilla sobre la salud de Internet: el bienestar de Internet es un asunto de todos

 

  • Las empresas dominantes están creando condiciones de mercado insanas que ponen en riesgo la innovación.
  • La desinformación en las redes sociales se ha convertido en un tema preocupante en todo el mundo debido a su poder de manipulación para debilitar los procesos democráticos.
  • Para el año 2020 se conectarán hasta 30 mil millones de dispositivos que pueden ser esclavizados para utilizarse como armas.

 

¿Sabías que las mujeres no tienen garantizada la conectividad en la misma proporción que los hombres o que la tasa de conectividad es muy desigual entre regiones? ¿Sabes quién controla Internet? Estas son solo algunas de las ideas que aparecen en el Informe de Mozilla sobre la salud de Internet del año 2018. Esta iniciativa de código abierto explica qué es lo que está ayudando a Internet y qué es aquello que lo está dañando en cinco cuestiones, que abarcan desde la experiencia personal hasta las preocupaciones globales.

 

"Cada día más gente está abriendo los ojos sobre el impacto real que Internet tiene en nuestras sociedades, economías y bienestar personal. Estamos empezando a ver la salud de Internet no solo como un problema técnico, sino como un problema humano", Informe de Mozilla sobre la salud de Internet 2018.

 

Aunque se trata de una foto fija de un momento concreto en la vida de Internet, Mozilla recurre a un amplio grupo de investigaciones existentes sobre temas que van desde la privacidad hasta la conectividad, el acoso en línea y la economía de las plataformas online. Todos ellos se pueden leer en cualquier orden y de forma independiente, a pesar de que los capítulos están interconectados.

El informe presenta perspectivas y puntos de vista globales en cinco temas principales: Privacidad y seguridad, Apertura de Internet, Inclusión digital, Alfabetización digital y Descentralización, pero también señala tres de los problemas de salud más importantes de Internet del año pasado: cómo asegurar el Internet de las cosas, comprender las "noticias falsas" (fake news) y ¿demasiada tecnología?

Una vez que haya leído el documento, podrá percatarse de que la salud de Internet no depende exclusivamente de cuestiones técnicas. Hay otro factor relacionado con los aspectos humanos que debe tenerse en cuenta si desea tener una idea completa del tema. Y esa es la razón por la cual el enfoque del informe es tan amplio e interesante: su punto de vista humano.

 

Imagen emoticonos

 

Internet es una fuerza poderosa para el bien común cuando todos podemos participar e innovar, pero la apertura no está necesariamente garantizada. El Informe también afirma que los apagones de Internet están aumentando. 20 países vieron al menos 104 apagones en 2017, en comparación con los 55 del año 2016 y más de tres mil millones de cuentas comprometidas se divulgaron en 2017. Como resultado, se robaron datos confidenciales de millones de personas. Por otro lado, la mayoría de los usuarios de Internet no sabe lo suficiente sobre cómo se recopila, se comparte, se retiene o se reutiliza su información.

Para garantizar una Internet abierta, segura y saludable, el conjunto de la sociedad necesita conocer los signos de fortalezas, pero también aquellos relacionados con la degradación o debilidades de Internet, como se ha comentado anteriormente.

Porque garantizar una Internet estable, segura e inclusiva es una responsabilidad compartida entre los consumidores, las industrias y los gobiernos: todos tienen un papel que desempeñar, ya que el trabajo es demasiado grande para que cualquiera pueda hacerlo solo. Y no solo es demasiado grande; es vital seguir expandiendo las contribuciones positivas de Internet a la humanidad.

 

Nosotros, como humanos, podemos cambiar Internet para mejor. Las sociedades deben ser capaces de reunir a las personas que crean tecnología, a las que la utilizan y a las que la regulan para crear un mundo digital que sea realmente enriquecedor para todos.

 

Este informe es un recurso y una llamada de acción para todos los que estén dispuestos a enfrentar este desafío, en mayor o menor medida. Desde Telefónica, alentamos a todos a comprender mejor los problemas a los que se enfrenta la Internet global y por esta razón recomendamos la lectura de este Informe.

 

RELATED POSTS