Searcher
Back

¿Cuál es la mejor receta para desarrollar la estrategia digital de un país?

En uno de los eventos más importantes del año, organizado por el World Economic Forum (WEF) en Davos, se reunieron una vez más los líderes políticos y empresariales más destacados del mundo para debatir sobre la digitalización y otros temas apremiantes a nivel global.

Dentro de la variedad de paneles que abordaron diferentes perspectivas y dimensiones de este asunto, destacamos uno en particular llamado “Dando forma a una estrategia Digital Nacional” que fue moderada por Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. Además, esta sesión contó con la participación de Doris Leuthard, Presidenta de Suiza; Paul Kagame, Presidente de Rwanda y de la Broadband Commission; Herman Gref, CEO de Sberbank y Gavin Patterson, CEO de BT Group.

Una de las cosas que se destacó en la introducción al debate, es la valoración de lo digital como un elemento de gran potencial para el desarrollo de las naciones pero también como algo que puede ser percibido como una amenaza.

Gurría reconoció que los trabajadores pueden ver la digitalización como un riesgo por temas como la robotización y la pérdida subsecuente de puestos de trabajo. Sin embargo, surge una razonamiento importante y es que si bien la tecnología compite con las habilidades de la fuerza trabajadora, es esa misma tecnología la que puede mejorar las habilidades de dicha fuerza permitiéndole ser exitosa en esta nueva era digital.


Ángel Gurría: “la digitalización no se trata de algo que se pueda decidir si subirse o no, es algo inevitable y uno tiene que abrazarla porque no hay alternativa”.

 

Otro de los miedos de la digitalización, mencionado por Doris Leuthard, presidenta de Suiza, es el que tienen las personas sobre cómo se manejan sus datos. Leuthard destacó que sólo algunas grandes compañías de Internet transnacionales han tenido éxito en la explotación masiva de datos y acumulan ahora un gran poder. Comentó que se debe trabajar en profundizar la competencia, en que las compañías proveedoras de servicios sean más confiables en la explotación de datos y en que no ocurra ningún tipo de abusos. “El ciudadano debe ser dueño de sus datos y se debe pensar en el diseño de un marco comprehensivo internacional sobre política pública de datos” resaltó en su intervención.

Sobre la infraestructura, Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y la presidenta de Suiza, comentaron que se habla mucho de coches conectados que conducen solos, pero se necesita una gran inversión en infraestructura de conectividad, ya que ésta es en definitiva la base para todos estos avances. Paul Kagame aseguró además en su intervención que la agenda digital se debe integrar a la estrategia país con el objetivo de crear productividad, ser más eficientes y hacer crecer la economía para el beneficio de los ciudadanos. “Esto sólo es posible caminando de la mano con el sector privado, que aporta inversión e innovación. De esta forma, se permitirá dar saltos importantes en los niveles de desarrollo y reducir el tiempo que le puede llevar a un país mejorar sus estándares de vida” aseveró.

Otro tema clave para la construcción de la agenda digital y donde todos los panelistas coincidieron, es en la necesidad de transformar la educación. Gavin Patterson, CEO de BT Group, mencionó que en Reino Unido se ha modificado la malla curricular de los niños de primaria incluyendo el “coding” o programación dentro del proceso de formación. Este es sin duda un elemento transformador en el proceso de enseñanza y que permite la generación de habilidades digitales desde una edad temprana. Herman Gref, CEO de Sberbank, en línea con Patterson, mencionó que a la formación en habilidades técnicas (hard skills) y habilidades blandas (soft skills)=, debe sumarse ahora las habilidades digitales (digital skills). Sobre este asunto, Leuthard señaló que es muy importante involucrar a la gente que no tiene los “skills” suficientes para asegurar el éxito del proceso de digitalización.


ESTUDIOS RECIENTES EN LATAM

El estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre el “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe” se hace una recopilación de las agendas digitales que existen en la región.

Con base en dicho documento puede afirmarse dos cosas:
 
1)  Una parte considerable de los países de la región (14, según el estudio) son conscientes de la necesidad de abrazar la digitalización y han comenzado a trabajar en estrategias para lograrlo.

2) A pesar de que los ingredientes necesarios para una agenda digital exitosa abarcan en líneas generales los mismos elementos, no todas las estrategias en la región son iguales, lo que produce diferencias en el índice de digitalización de los países de la región (y mayor diferencia aún en los países que no poseen estrategias de este tipo).

Por otro lado, se ha publicado el estudio llamado “Iniciativas empresariales y políticas públicas para acelerar el desarrollo de un ecosistema digital iberoamericano”,  un  documento que el Consejo Iberoamericano de la Productividad y Competitividad (CIPC), del cual Telefónica es parte, encargó a la Fundación COTEC para plantear un conjunto de propuestas de política pública e iniciativas privadas para aprovechar todo el potencial digital de Iberoamérica.

En dicho estudio, elaborado por el Dr. Raúl Katz, se hacen propuestas concretas en dos focos para el desarrollo de la digitalización y la promoción de la innovación:

  1. El desarrollo de “facilitadores sistémicos” que creen las condiciones adecuadas para el cambio.
  2. El aprovechamiento del Estado como creador de mercado.

El siguiente gráfico presenta las políticas públicas asociadas a cada uno de los dos focos de atención que el estudio recomienda:

 

Sin dejar de reconocer que pueden plantearse distintas aproximaciones en el desarrollo de estrategias digitales es evidente que a nivel internacional existen ya amplios consensos sobre los elementos básicos que deben caracterizar las políticas públicas de digitalización. Entre ellos, la importancia de la conectividad como plataforma básica habilitadora de la revolución digital y la necesidad de desarrollar una visión holística del problema que otorgue preeminencia al del capital humano (y, en especial, del desarrollo de habilidades digitales), a la educación digital y al emprendimiento digital, entre otros factores.

Los trabajos de CEPAL y del CIPC puede servir de insumo para guiar la reflexión de los Gobiernos y autoridades comprometidas en el proceso de digitalización en Latinoamérica. Se trata de abrir el debate, procurando dar a la región un rol de mayor protagonismo en una revolución (la digital) que apenas comienza.

RELATED POSTS