Searcher
Back

Telefónica presenta su Manifiesto Digital en Ecuador y abre el debate sobre nuevo Ecosistema Digital en el país

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Telecomunicaciones Augusto Espín, el Presidente Ejecutivo de Telefónica en Ecuador, José Manuel Casas, así como otras autoridades que participan en este importante sector de desarrollo y que debatieron sobre Neutralidad de Red, Confianza Digital y las condiciones en las que servicios como las llamadas por Whatsapp o Skype deben operar en el país.

El pasado 28 de octubre Telefónica organizó un conversatorio que sirvió como plataforma para el lanzamiento del Manifiesto Digital, un documento que abre el debate para el entendimiento del nuevo Ecosistema Digital y el establecimiento de nuevas condiciones que permitan liberar el potencial de la Economía Digital, tomando en cuenta 4 aspectos: Acceso Digital, Crecimiento Digital, Apertura Digital y Confianza Digital.

Durante la ceremonia, se debatieron sobre diversos temas como la seguridad de los datos en internet, la necesidad de más infraestructuras de acceso y del desarrollo de la Educación Digital como motores de desarrollo económico y social en Ecuador.

Por su parte, conversando sobre el tema de Level Playing Field, José Manuel Casas señaló que los mismos servicios deben tener las mismas reglas para que exista un equilibrio, refiriéndose a los servicios de voz sobre IP que operan en el país. A su vez, hizo hincapié en asuntos cruciales relativos al presente y futuro del ecosistema digital.

En primer lugar, sobre el dominio de mercado de plataformas globales de internet o “Feudos de Internet”, reiteró la necesidad de mantener un internet abierto, donde las plataformas se comuniquen entre sí y las personas puedan llevar su vida digital a cualquier lugar de forma fácil y segura.

Y en segundo lugar y entrando en el tema de la seguridad de los datos en internet, señaló que “cuando todo es gratis el producto eres tú” refiriéndose a las empresas que ofrecen servicios sin costo y comercializan los información personal de sus usuarios.

El Ministro de Comunicaciones de Ecuador, por su parte, habló de la necesidad de la Neutralidad de Red, contemplada en la Ley de Telecomunicaciones aprobada el pasado febrero, ya que esto permitirá que en el país se puedan crear más innovaciones.

Con respecto a la Confianza Digital Augusto Espín afirmó que la seguridad está contemplada en las actuales leyes ecuatorianas y se está analizando desde el Mintel que los datos confidenciales que se generen desde el país, permanezcan en los servidores ecuatorianos.

Telefónica está empeñada en generar espacios de debate con otros actores relevantes. La semana pasada presentamos en Ecuador el Manifiesto Digital de Telefónica. Allí compartimos con los responsables políticos nuestra visión sobre la construcción de un nuevo modelo de regulación más ágil y flexible que incluya a todos los actores del Ecosistema Digital, especialmente en Latinoamérica, donde el mercado ha crecido exponencialmente en los últimos años demandando más acceso y desarrollo de tecnologías locales para conectar a los no conectados y contribuir con el crecimiento económico de la región.

Para descargar o leer más sobre el Manifiesto Digital haz click aquí.

RELATED POSTS

Lourdes Tejedor / @madrid2day

Telefónica Public Policy & Telefónica España Regulatory teams