Searcher
Back

La era digital en Europa: un debate abierto

the Colosseum at nightEl lunes pasado asistí a una conferencia en la Fundación Ramón Areces que fue moderada por Crisanto Plaza, Presidente del Club de Amigos de la Sociedad de la Información y autor del libro “Ensayo sobre la regulación tecnológica. La era digital en Europa”. Libro el cual os recomiendo en la que se podrá ver una evolución sobre el marco regulatorio de las telecomunicaciones desde su apertura en el año 1998 hasta su liberación en el año 2006.

 

En la introducción del evento el autor comentó la gran importancia que, a su juicio, tiene establecer una adecuada conceptualización que permita abarcar la regulación en un marco que incluya los cambios en la cadena de valor que está experimentando el ecosistema digital. Históricamente la regulación del sector ponía foco fundamentalmente en las telecomunicaciones sin apenas intervención en todo el abanico de servicios y funcionalidades que aporta el mundo digital.

 

El nuevo ecosistema digital constituye una suerte de revolución industrial que redefine numerosos puestos de trabajo, nuevas forma de hacer negocios y se constituye en un gran catalizador de la economía globalizada en la ya se encuentra inmersa la sociedad del Siglo XXI,

 

Por todo ello el autor concluye que una adecuada regulación de esta nueva economía es un asunto crucial para lograr un motor de progreso que favorezca la innovación, atraiga inversiones, genere nuevos puestos de trabajo y en definitiva genere riqueza. Es por lo tanto imprescindible que Europa arbitre mecanismos efectivos que ayuden a liberar y encauzar todo el potencial que aporta el mundo digital.

 

José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), intervino a continuación y comentó que desde la CNMC se están enfrentando ya a la regulación de la digitalización. Del libro de Crisanto resaltó que contiene mensajes muy sólidos y que se le están sirviendo de buena guía.

 

No dejó pasar la oportunidad para hacer unas breves reflexiones sobre el papel de la CNMC en este contexto de rápidas transformaciones. En primer lugar, destacó que el éxito reside en generar incentivos adecuados para innovar, mejorar, invertir pero con un equilibrio en el que se garantice que en el mercado haya competencia. También subrayó el hecho de que en Bruselas se está trabajando en la definición de un nuevo marco regulatorio que, entre otros, va a modificar la regulación del espectro, frecuencias y el servicio universal en un futuro muy próximo. Desde una perspectiva más global, dijo que el mercado está afectado por actuales concentraciones y que esta tendencia no se va a detener por lo que la adecuada formulación del Digital Single Market jugará un papel muy relevante.

 

Y por último, recordó que la CNMC busca una mayor inversión en las redes y que aunque son conscientes de que en España aún hay carencias en infraestructuras entiende que debe haber un retorno sino no habrá inversión. ¿Cuántos operadores caben en el mercado con posibilidad de obtener retorno? En la práctica solamente serán sostenibles aquellos que obtengan un adecuado retorno. Es en este campo donde la CNMC juega su papel para conseguir un equilibrio que impida la aparición de monopolios u oligopolios, dijo para finalizar su intervención.

 

De las palabras de Blas Calzada, exPresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), me quedo con tres ideas claves. La primera, constatando que los reguladores existen porque en la práctica no resulta posible regular los precios. Considera, en este sentido, que el mercado financiero se regula cuenta con mayores mecanismos de autorregulación que el de las telecomunicaciones. La segunda idea es relativa a los sectores regulados los cuales suponen una gran inversión pero su coste marginal es prácticamente nulo (da igual tener un cliente que 100, el coste es el mismo por ejemplo un avión, los trenes etc..). Y la tercera idea es coherente con las anteriores: la existencia de organismos reguladores es necesaria para que basen sus decisiones en una lógica de mercado adecuada allí donde la teoría económica resulta insuficiente. En conclusión, el regulador debe tener el apoyo de la buena lógica y no de la teoría económica.

 

Reinaldo Rodríguez, ex presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por su parte, inició su participación en el debate diciendo que el libro de Crisanto es un poco iconoclasta. Defendió que la descripción práctica de las revoluciones (estamos viviendo una) es convertir un sector monopolizado en uno competitivo. En su opinión eso es lo que ha pasado en la UE. Así, durante su intervención, hizo un repaso del marco regulatorio de la CE, desde 1998 que se liberaliza el sector hasta 2006 que se empiezan a dar cuenta que han estado muy centrados en la liberación (de hecho lo han conseguido) y han desatendido las inversión en las redes (al contrario que en USA, Corea del Sur, etc….). Ahora, dice, es necesario intentar remediar la falta de incentivos a la inversión y es por eso que se crean organismos tipo BEREC y la agenda digital.

 

Cree que en el futuro habrá dos modelos de regulación. Un modelo más “europeo” basado en mantener los principios de competencia aunque sea a costa del desarrollo lento de las redes pero tener a cambio mayor competencia y menores precios; o un modelo más “americano” basado en desregular las redes, fomentar las inversiones, asumir que los mercados serán oligopolios y que los precios ya no bajarán mucho más pero a cambio habrá más inversión en las redes.

 

¿Hacia qué modelo vamos? El cree que ahora debemos ir todos hacia el modelo “americano”. Así, con esta afirmación dejó en el aire un debate realmente interesante ¿Se debe regular a los incumbentes aunque eso suponga el riesgo de que se reduzca la inversión en redes o se reduce la presión regulatoria de modo que se incentive la inversión en infraestructuras de telecomunicación?

 

Terminó la conferencia con la intervención de Joaquín Almunia, ex -Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de la Competencia. A su juicio, la visión desde la UE, es tender a un mercado único de telecomunicaciones, otro de economía digital,  etc… En su opinión el mercado único digital en la UE va muy lento.

 

En definitiva, en una mesa redonda sobre la regulación de la tecnología y el mundo digital de lo que más se acabó hablando fue de: TELECO, TELECO, TELECO. Está claro que queda mucho trabajo por hacer para cambiar esta perspectiva anticuada. La regulación debe cambiar el paradigma y asumir que en el sector debe hablarse del ecosistema digital en el que se integran aplicaciones, contenidos, desarrolladores, agregadores, operadores, dispositivos y plataformas; siendo cada uno de estos agentes susceptible de ser regulado cuando esta nueva realidad económica así lo precise.

 

Cristina Valcarce

Cristina Valcarce de Pedro,  Gerente Regulación Región Norte Latam, Telefonica.

Antonio Fernández 48 2

Antonio Fernández de Rojas, Gerente Regulación Región Sur de Latam, Telefónica

.

 

 

 

 

RELATED POSTS

 

Chema Alonso

Chief Data Officer, Telefonica.


Lourdes Tejedor / @madrid2day

Telefónica Public Policy & Telefónica España Regulatory teams