Searcher
Back

Internet móvil y la revolución digital en América Latina

La segunda jornada de uno de los eventos TIC más importantes en América Latina, el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016 generó espacios donde Telefónica compartió un escenario de debate con los máximos representantes públicos y privados del sector TIC, con miras a seguir promoviendo el desarrollo del Ecosistema Digital de la región.

Tras la participación de Carlos López blanco, Director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, en el CLT el pasado lunes, los representantes de Telefónica, Eduardo Caride, CEO de Hispanoamérica, y José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista para Latam, formaron parte del grupo de panelistas de las sesiones del día martes: “Desafíos para el desarrollo digital de América Latina” y “La estrategia del Mercado Único Digital en Europa: ¿es posible replicarla en América Latina?”, respectivamente.

Desafíos para el desarrollo digital de América Latina

Durante su intervención, Eduardo Caride hizo hincapié en la necesidad que existe de ser más ágiles en la toma de decisiones que permitan el desarrollo digital de América Latina: “El principal desafío está en nuestras cabezas, en todos los que tenemos que tomar las decisiones. Pareciera que nos estamos moviendo muy despacio para la velocidad en el que las cosas están sucediendo”.

Haciendo mención a la relevancia de la revolución digital, Eduardo Caride señaló el gran impacto que ésta genera en los procesos productivos de las empresas y los Estados y en la fuerza laboral, donde las personas dejarán de hacer las cosas que hacen hoy, debido al surgimiento de empleos que aún no existen. Afirmó además que la educación tendrá un cambio radical, producto de la digitalización y con la finalidad de preparar a una fuerza laboral que ocupará los nuevos empleos. Dicho lo anterior, Caride planteó que América Latina tiene solo dos opciones en esta revolución Digital “Resistirse a este proceso de cambio o abrazarlo para tratar de capturar todas las oportunidades”.

Sobre el cierre de la brecha digital en la región, Eduardo Caride explicó que Telefónica está convencida que el internet móvil es una forma de acelerar el cierre de la brecha ya que, gracias a las inversiones en telecomunicaciones llevadas a cabo por los operadores de Telecomunicaciones en los últimos 25 años, la infraestructura de red se encuentra como una de las más desarrolladas en Latinoamérica”.

Haciendo un análisis sobre la situación Latinoamérica en términos de políticas de conectividad, Eduardo Caride señala que en la región se observan algunas diferencias importantes que, producto de “decisiones del pasado”, están retrasando el desarrollo digital. Entre esas decisiones que requieren ser revisadas mencionó como ejemplo que hay países donde:

  1. “El Smartphone es todavía considerado un bien suntuario y tiene tasas específicas como bien suntuario,
  2. las telecomunicaciones son en casi todos los casos la segunda industria de recaudación fiscal,
  3. los precios pagados por el espectro y las renovaciones de espectro cada vez son más altos, haciéndose benchmarking con los países más desarrollados del mundo para hacer recaudaciones similares”.

Otro de los aspecto que Caride señala como importante para el desarrollo digital, se refiere a que la velocidad del crecimiento de los datos está obligando a pensar desde ya en los futuros espectros que serán necesarios para cubrir la demando de datos y que pocos países en la región tienen planificadas esas necesidades.

Hacia el cierre de su intervención, Eduardo Caride hace nuevamente un llamado a la reflexión a los actores más relevantes para el desarrollo del Ecosistema Digital Latinoamericano, presentes en la sesión, invitando a acelerar la toma de decisiones: “si bien pareciera que hay consenso, no lo hay aún en la velocidad en la que tenemos que tomar las decisiones, la oportunidad de esta revolución digital es de acortar la brecha significativamente para aquellos que tengan  la valentía de tomarla y apropiarse de ella”.

RELATED POSTS