Searcher
Back

Anatel debate sobre la adaptación del régimen de concesión

 

El pasado 25 de mayo tuvo lugar en Brasilia, en el espacio cultural de Anatel, un workshop sobre “Cambio del régimen de concesión al régimen de autorización” coorganizado por la Asociación Brasilera de Derecho y Tecnologías de la Información (ABDTIC) y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la). El encuentro tenía como objetivo reflexionar sobre el cambio de un modelo de concesión a un modelo de autorización en servicios de telefonía fija.

Los participantes en el evento, Bruno Soria, Director Asociado de NERA Consulting, y Alexander Ribó, Director de Regulación para Latinoamérica de Telefónica, compartieron casos internacionales en los que se había seguido esta línea de políticas públicas para avanzar hacia modelos más adecuados al momento actual que vive el Ecosistema Digital en la región.

El caso de España fue presentado por Bruno Soria, Director Asociado de NERA Consulting, quien hizo una breve revisión de las concesiones en el mundo y luego profundizó en el caso de España, considerado un éxito en la migración de una concesión a una autorización. Soria resaltó los objetivos de continuidad del servicio, el mantenimiento de metas de universalización así como el incentivo a la demanda para el desarrollo y respectivas inversiones en banda ancha. El representante de NERA Consulting puso como ejemplo el  Plan Avanza.

Por su parte, Alexander Riobó puso como ejemplo el caso de las concesiones del servicio móvil en Colombia. El Director de Regulación para Latinoamérica de Telefónica expuso los cambios normativos que permitieron estos cambios normativos que permitieron la migración de las concesiones a un esquema de habilitación general. Riobó incidió también en qué consistió el régimen de transición y en las discusiones que aún persisten sobre la reversión de los activos.

 

 

Para cerrar el seminario, el Consejero del regulador brasileño ANATEL, Leonardo Euler de Morais, hizo hincapié en la importancia que tiene este cambio de modelo para la masificación de la banda ancha en Brasil y subrayó la necesidad de aprobación del proyecto de ley que viabilizará el cambio de las concesiones a autorizaciones (PLC 79) en Brasil. Según el Consejero, cuanto más se tarde la aprobación de dicho proyecto en el Senado, mayor será la desvalorización de los bienes reversibles que serían convertidos en inversiones.

El evento promovido por ABDTIC, cet.la y ANATEL puso de acuerdo a los participantes en la necesidad de realizar los cambios necesarios en el esquema de concesiones de Brasil con el fin de estimular un nuevo ciclo de inversiones en el país.

RELATED POSTS