Searcher
Back

¿Por qué Telefónica hace un Informe Integrado?

 

¿Sabes que Telefónica aporta un 0,6% del PIB en el conjunto de los países en los que la empresa opera y que por cada trabajador contratado, la compañía ha generado 7 empleados adicionales? ¿Te gustaría saber qué hacemos por el medioambiente, por potenciar el desarrollo del talento y la diversidad o el impacto que nuestra banda ancha genera? Las respuestas a todas estas preguntas y mucho más están recogidas en el Informe Integrado que Telefónica publica cada año

 

¿Qué es el Informe Integrado?

 

En Telefónica apostamos por el Informe Integrado con el propósito de mejorar la calidad y transparencia de la información. Y nos permite hacerlo con una aproximación más cohesionada, lógica y eficiente a la comunicación de aspectos sociales, ambientales y económicos, lo que permite una forma más moderna de entender el rendimiento de cuentas de nuestra empresa. Para nosotros este Informe Integrado es un elemento comunicacional que ofrece al lector entender los mecanismos de creación de valor sostenible por parte de Telefónica, mostrando la coherencia y ligazón entre sus estrategias económicas, sociales, ambientales y de gobernanza para la gestión de sus riesgos y oportunidades.

 

 

La transparencia es un valor que cotiza. Pero no hay transparencia si cada empresa utiliza modelos de reporte diferentes de manera que haga imposible para un consumidor poder comparar la responsabilidad social de diferentes empresas. Para que el esfuerzo en transparencia que hacemos las empresas aporte realmente valor es necesario que toda esta nueva información no financiera que se reporta sea comparable con la que aportan otras empresas (como ocurre desde hace siglos con la información financiera) y que sea coherente con la estrategia y los compromisos financieros de la propia compañía. Y es en este debate en el que se produjo la idea del reporte integrado hace ya algunos años.

Con el reporte integrado nos hemos propuesto comunicar tres ideas fundamentales para que todos puedan entender los mecanismos de creación de valor de Telefónica para toda la sociedad:

 

  • Nuestra visión estratégica es conjunta y cohesionada entre lo financiero y lo no-financiero. Se complementan y se explican entre sí.
  • Nuestro negocio, nuestra tecnología y nuestros productos y servicios crean valor a las comunidades en las que estamos presentes y presentan impactos positivos en las comunidades en las que estamos presentes en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Por ejemplo, nuestra red de banda ancha fija y móvil genera un 2,2% del PIB en los países en los que estamos presentes.
  • La información ofrecida permite entender todo el ecosistema de la Compañía en su entorno externo y en la previsible evolución tecnológica y social del mundo. Por ejemplo, Telefónica ha invertido más de 6.500 millones de euros en I+D+i.

 

Así, podemos mostrar nuestra capacidad de crear valor mostrando el aumento, disminución o transformación de los diferentes capitales causados por las actividades y outputs de nuestra Compañía con una visión multi-stakeholder. Es decir, entendiendo que la capacidad de generar valor para la propia empresa está ligada al valor que crea para los otros. Y este valor es generado a través de las actividades, relaciones e interacciones de nuestra empresa.

Si realmente queremos apostar por mostrar nuestra capacidad de crear valor para todos, no nos quedamos solo con el número de ventas a clientes como métrica económica, sino que también integramos aspectos como la satisfacción del cliente, la inclusión de grupos con peligro de exclusión social entre los usuarios de nuestros servicios, el nivel de alineamiento de nuestros proveedores con los valores de Telefónica (ética, medioambientales, etc.), el compromiso con el progreso de las comunidades donde operamos (% de proveedores locales, impuestos, acción social, etc.), la mejora de las condiciones laborales para producir esos servicios que vendemos y la eficiencia de nuestros recursos (diversidad, políticas anti-corrupción, conciliación, seguridad y salud laboral, etc.), o la muestra de los factores que afectan al coste del capital de la Compañía y que inciden en el precio de la acción (gestión de riesgos, gobierno corporativo, campos electromagnéticos, etc.).

 

 

RELATED POSTS