Searcher
Back

Telefónica y Facebook se alían para conectar a los no conectados a Internet


Internet es el catalizador más importante para el desarrollo económico y social. Internet es al mismo tiempo una plataforma y una infraestructura en la que se sustentan todas nuestras vidas pero a día de hoy más de la mitad de la población sigue sin tener acceso. Telefónica lo sabe y apuesta decididamente por llevar Internet a las zonas desconectadas para brindar a la gente un mundo de posibilidades infinitas. La compañía ya ha invertido más de 45.000 millones de euros, 25 millones de euros al día, en conectar a más del 80% de la población en Latinoamérica y ahora se alía con el líder tecnológico Facebook para utilizar tecnologías y enfoques innovadores para resolver estos problemas.

La colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas, y se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina. En Perú, y en general en toda Latinoamérica, la orografía y el clima hostil pueden encarecer el coste de la conectividad, un problema agravado debido a que las tecnologías de Internet móvil de hoy fueron diseñadas y optimizadas para entornos urbanos y áreas con alta densidad de población.

 

Estar conectado a Internet supone una mejor calidad de vida. Un informe del Banco Mundial estima que por cada aumento del 10 por ciento en las conexiones a Internet de alta velocidad en un país determinado, hay un aumento correspondiente del 1,3 por ciento en el PIB.

 

Telefónica y Facebook afrontarán estos desafíos de conectividad rural y periurbana mediante la combinación de enfoques y soluciones innovadoras, incluido el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core); la reformulación de modelos operativos o involucrando de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones con nuevos enfoques de trabajo. Así, se contempla el despliegue de soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Además, ambas compañías usarán set de datos de densidades de población combinados con las herramientas de business intelligence de Telefónica para mejorar los procesos de planificación de red. Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.
 

Acuerdo estratégico con Proyecto Loon
 

“El Niño Costero” provocó lluvias torrenciales e inundaciones que ocasionaron serios daños en las diferentes infraestructuras de Perú. En menos de 72 horas, los globos del Proyecto Loon, que vuelan a 20 km de la superficie de la tierra, en la estratósfera, brindaron Internet móvil a decenas de miles de personas en las áreas más afectadas del centro y noroeste del país; en la sierra de Lima, Chimbote y Piura.

Esa fue la primera vez que los globos de Internet del Proyecto Loon desplegaron sus servicios a decenas de miles de personas y fue posible gracias al acuerdo estratégico de Telefónica con Proyecto Loon para conectar a internet a la población de zonas remotas. Ambas partes venían realizando desde varios meses antes pruebas técnicas que se enfocaban en la integración de la tecnología del Proyecto Loon en la red de Telefónica del Perú.

 

 

 

RELATED POSTS