Searcher
Back

Reformulando la Transparencia de Datos

En 2015 el Presidente de la Autoridad Holandesa de Protección de Datos, Jacob Kohnstamm, y el Director del MIT Internet Policy Research Initiative, Daniel Witzner, reunieron a la Unión Europea y a los Estados Unidos para desarrollar propuestas prácticas para aumentar los niveles de protección de la privacidad en el entorno del Internet transatlántico.

El objetivo del proyecto, llamado “Puentes de Privacidad” (“Privacy Bridges”), era tender puentes entre los enfoques existentes sobre la privacidad de datos de la Unión Europea y de los Estados Unidos, de tal manera que se consiga una protección elevada de la privacidad, profundizando en los derechos de los individuos y aumentando la seguridad para las organizaciones comerciales.

Las diez recomendaciones conformaron la base de la 37ª Conferencia Internacional sobre Privacidad en noviembre de 2015.

Un año después, se está celebrando la 38ª Conferencia Internacional de la Protección de Datos y Comisarios de la Privacidad en Marrakech. Junto con el Centro para el Liderazgo de la Política de la Información (Centre for Information Policy Leadership), Telefónica ha estado desarrollando algunas ideas de la iniciativa de “Puentes de Privacidad”, uniendo las demandas para un nuevo modelo de transparencia con su propio proyecto “Data Transparency Lab”.

CIPL y Telefónica han publicado hoy “Reformulando la Transparencia de Datos” (“Reframing Data Transparency”), un estudio basado en una mesa redonda de expertos que tuvo lugar en Londres en junio de 2016. La mesa redonda tomó como punto de partida la necesidad, identificada por “Puentes de Privacidad”, de buscar nuevos enfoques sobre la transparencia y el control del usuario, para poder desbloquear por completo el potencial del mundo digital.

Existe una necesidad de encontrar un modelo de transparencia que vaya más allá de los avisos legalistas de privacidad y que, en cambio, se centre en las personas y en su experiencia. “Reformulando la Transparencia de Datos” identifica nueve temas clave que fueron examinados por la mesa redonda y elabora recomendaciones para la industria, los reguladores y la sociedad civil sobre cómo pueden apoyar un enfoque colaborativo multi-stakeholder para la transformación de la transparencia, que es ahora crítica para poder construir y sostener el mundo digital.

Lee el informe, “Reframing Data Transparency”.

La 38ª Conferencia Internacional para la Protección de Datos y Comisarios de la Privacidad está teniendo lugar esta semana en Marrakech.

DTL2016 tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en Nueva York. 

RELATED POSTS