Searcher
Back

Network Slicing: habilitando las futuras redes 5G

  

La evolución de la red hacia 5G traerá novedades importantes y mejoras no solo en lo que respecta a la capacidad, latencia, densidad de conexión, calidad y experiencia de usuario, sino también en términos de flexibilidad, eficiencia, escalabilidad y grado apertura de la red. Así pues, se creará un amplio abanico de posibilidades para ofrecer nuevos servicios. Entre los nuevos avances que traerá 5G, destaca el Network Slicing (Partición de la Red en español), una tecnología clave que transformará las redes fijas y móviles y permitirá a los operadores ofrecer múltiples redes virtuales. De esta manera, cada una de ellas ofrecerá una gran variedad de servicios con diferentes necesidades y requisitos sobre una infraestructura física común de una forma transparente y dinámica.

Por ejemplo, en un sistema 5G, gracias a la tecnología de Network Slicing, la red puede proporcionar conectividad a contadores inteligentes dedicando parte de esta red a dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). Esto proporciona una alta fiabilidad y disponibilidad, una baja latencia, velocidad en la transmisión de datos y también seguridad. Al mismo tiempo, pueden coexistir otras slices (particiones) que ofrezcan esas mismas características para disponer de servicios como Realidad Aumentada o aplicaciones de vídeo en alta definición, entre otros.

 

Telefónica está totalmente comprometida con la transformación de nuestras redes y sabemos que el concepto Network Slicing ocupará un lugar relevante.


Creemos que el compromiso de Telefónica con la investigación sobre 5G es relevante, dado que nos permite indagar en profundidad sobre el potencial de estas tecnologías disruptivas, las cuales permitirían abrir la puerta a nuevos mercados verticales que pueden ser tan atractivos, como la famosa banda ancha móvil mejorada. Es un camino que estamos recorriendo en estos momentos y ese esfuerzo valdrá la pena, no solo para situarnos entre las empresas punteras del mercado, sino también por ser capaces de dotar a nuestra red de mejores capacidades y arquitecturas más eficientes y escalables.

Se espera que los sistemas 5G sean desde el principio el apoyo para múltiples Network Slices, permitiendo que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de red bajo demanda, abriendo las capacidades de la red a terceros y presentando la amplia gama de usos de 5G que se prevé que demanden los usuarios, empresas y la industria.

Con Network Slicing, se puede abordar una gran variedad de servicios de una manera mucho más eficaz que con las técnicas de gestión de tráfico tradicionales. Esta tecnología puede traer consigo la posibilidad de instaurar funciones de red en cualquier nodo  de una forma más conveniente, flexible y dinámica. Esto aumenta la agilidad cuando se implementan nuevas capacidades o funcionalidades de la red.

 

Representación de una ciudad conectada

 

Esta flexibilidad va más allá de la calidad del servicio y ofrece nuevas dimensiones a los servicios como, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer una latencia ultra baja, comunicaciones ultra fiables y aplicaciones punteras. Otro ejemplo podría ser la capacidad de ofrecer redes móviles privadas (virtuales) de una manera mucho más flexible. En el pasado para usos especiales de la red, como el mencionado anteriormente con el IoT, se desarrollaban de manera ad-hoc, con un incremento del coste y de la complejidad. Por lo tanto, era inviable proporcionar este tipo de servicios. El 5G será capaz de proveer dichos servicios por medio de una red segura alojada en la nube por el operador con muchas de las ventajas comentadas.

 

Gracias al 5G y el Network Slicing, se abre una amplia gama de posibilidades para ofrecer servicios sostenibles a otros sectores.

 

El Network Slicing es todavía un concepto y requiere del desarrollo de algunas tecnologías subyacentes básicas, como: virtualización, arquitectura RAN de la nube, control del ciclo de vida de la red en la nube, una gestión y un mecanismo de coordinación completamente automatizados, una interfaz que permite múltiples usos diferentes de la red y un sistema de transporte ágil, entre otros.

Telefónica está totalmente comprometida con la transformación de nuestras redes y sabemos que el concepto Network Slicing ocupará un lugar relevante.

  

RELATED POSTS


Juan Carlos García

Technology and Architecture Director in Global CTIO, Telefónica