Searcher
Back

Mismo servicio, mismas reglas: nueva tendencia en la UIT

 

Misma libertad de innovación en Apps para los operadores, menos regulación en los servicios de comunicaciones para los operadores y nuevas herramientas regulatorias para tratar la transformación digital.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo multilateral dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para los aspectos de Telecomunicaciones y de las TIC, introduce el principio de mismo servicio, mismas reglas (Level Playing Field) en los acuerdos alcanzados en la última reunión de su Comisión de Estudio 3.

Tres son las iniciativas que en el marco de la comisión de estudio 3 de la UIT reflejan dicho principio:

  • Recomendación D.262: Un marco colaborativo para OTTs. En ella se recomienda reducir la regulación de los operadores cuando compitan con los OTTs en servicios de telecomunicaciones.
  • Borrador de nueva Recomendación sobre OTT y MNOs. Se ha acordado introducir una cláusula donde se pide no aplicar la regulación de Telecomunicaciones en las Apps de los operadores.
  • Informe Técnico Future Regulation for Digital Transformation, con el que se inicia la búsqueda de nuevas herramientas regulatorias para trabajar en la transformación digital en la que estamos inmersos para substituir a las actuales ya obsoletas.

 

Logo ITU

 

Telefónica es un firme defensor de aplicar las mismas reglas para los mismos servicios de manera que no se comprometan los principios de igualdad que deben regir los mercados en competencia. Ya en nuestro primer Manifiesto Digital (2014) lo pedíamos y lo hemos vuelto a recalcar en nuestro actual Manifiesto por un Pacto Digital (2018). Finalmente, parece que ahora este mensaje comienza a ser adoptado por los organismos competentes en la materia.

Además, esta Comisión de Estudio 3, que se dedica a estudiar los aspectos económicos y políticos de las telecomunicaciones, también ha acordado otros temas de relevancia:

  • Se ha aprobado una recomendación sobre Servicios Móviles Financieros que propone orientar a costes los servicios de telecomunicaciones en los que se basa el servicio (SMS, USSD, etc). Incluido en la Recomendación D.263 Costs, Charges and Competition for Mobile Financial Services (MFS)
  • Se inicia un nuevo estudio para analizar los problemas que puedan aparecer con los modelos de negocio y tarifas que se apliquen al coche conectado. Contenido en Research of Tariffs and Business Models of Connected Car Service

 

RELATED POSTS