Searcher
Back

La economía digital es la gran oportunidad de América Latina

Telefónica apoya la xxv Cumbre Iberoamericana sobre juventud

El lanzamiento oficial de las reuniones temáticas preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el próximo octubre en Cartagena de Indias (Colombia) se celebró el pasado 19 de abril en colaboración entre el Foro Institucional de Expansión, la SEGIB y Telefónica.

Telefónica, tuvo el honor de ser anfitriona de estas jornadas, en las que Carlos López Blanco, Director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana y Federico Ramón Puerta, Embajador de Argentina, subrayaron la importancia de la colaboración público privada para garantizar el éxito de las iniciativas y proyectos generados en el seno de la  Comunidad Iberoamericana. Una participación activa de las empresas en la próxima Cumbre es esencial para crear nuevas expectativas profesionales y personales a los jóvenes latinoamericanos.

Nuestra vocación latinoamericana después de 25 años en la región está más que demostrada. Actualmente dos tercios de nuestros clientes son latinoamericanos, 14 de los 17 países en los que estamos presentes son latinoamericanos y la mitad de nuestros ingresos provienen de América Latina.  25 años cumplen también las Cumbres Iberoamericanas. Nuestros caminos han ido en paralelo y lo cierto es que  en todos estos años Telefónica ha participado activamente en el proceso de integración de la región promoviendo el diálogo y el entendimiento, así como la cooperación interamericana que, como es sabido,  promueve el sistema de Cumbres.

En Telefónica creemos que la región cuenta con unas circunstancias inmejorables para afrontar el nuevo ciclo económico de desaceleración.  Latinoamérica ha aprovechado el ciclo expansivo anterior para consolidar una representativa clase media que a su vez empuja la economía. Por otra parte, las inversiones en infraestructuras digitales sitúan a la región en una posición fantástica para fomentar la economía digital como palanca de crecimiento económico y desarrollo social. Latinoamérica tiene una gran oportunidad para jugar sus cartas en el contexto global.

En el siglo XXI el reto de desarrollo de la economía digital se resume en dos de los temas que se abordan en la XXV Cumbre: Educación y Emprendimiento. La educación, clave en el progreso de la sociedad y del bienestar de todos los ciudadanos, es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y sentar las bases para un crecimiento sostenible, contribuyendo a transformar los países y en definitiva la región. El impulso al emprendimiento y la innovación digital es imprescindible para la revitalización de la economía en general y para la generación de la economía digital en particular.

Telefónica es muy activa en estas áreas con programas como Proniño, Aulas Telefónica y Educación digital, en el ámbito de la educación y, a través de las siete academias Wayra y los cinco espacios crowd working que tiene en la región.

En la mesa institucional, Rebeca Grynspan, presentó los ejes generales de la Cumbre Juventud, Emprendimiento y Educación.  Defendió la idea de que Iberoamérica es una gran oportunidad desde un punto de vista económico. De hecho, el 77% de las empresas españolas aumentarán sus inversiones en la región en el año 2016. Eso significa que siguen teniendo confianza e interés en la región. Además, defendió que la región no afronta una crisis sino una desaceleración económica ya que las economías nacionales han logrado fortalecer sus estructuras económica gracias a una potente agenda macroeconómica llevada a cabo durante el ciclo económico anterior y, por ello, están mejor preparadas para afrontar esta desaceleración. La previsión es que la mayoría de los países tendrá un crecimiento todavía positivo por encima de 2%. Es muy meritorio que en circunstancias tan difíciles como éstas, estos países hayan logrado unos datos macroeconómicos tan positivos.

En segundo lugar, la Secretaria General Iberoamericana destacó que América Latina es una región joven. Un tercio de la población está entre 15 y 29 años y además es la generación más formada que jamás ha tenido América Latina Dos tercios de los actuales estudiantes universitarios son los primeros universitarios de sus familias, lo que supone una gran oportunidad en términos de movilidad social y para la juventud en su conjunto.  Por otra parte, también destacó los importantes cambios sociales producidos en la región por la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. Este hecho ha supuesto que en Latinoamérica, por primera vez, haya más personas en la clase media que por debajo de la línea de la pobreza.

Por último, Rebeca Grysnpan resaltó el importante papel que juega la iniciativa privada en el proceso de desarrollo de la región. También destacó la necesidad de un mayor diálogo público privado para alcanzar todas las potencialidades de la economía digital y el papel de las empresas privadas en el proceso de la Cumbre. De ahí que el encuentro empresarial - última cita preparatoria- coincide con la reunión de Jefes de Estado lo cual generará un espacio de debate y encuentro sin precedente en un momento especialmente relevante para todos.

En todo caso, el salto cualitativo desde un punto de vista económico, se dará cuando, se aumente muy significativamente la productividad y se incorpore en el ADN de las empresas, especialmente de las pymes la innovación y la inversión. 

Con esta idea de fondo los representantes de Acciona, Telefónica, EMS y CEOE explicaron la importancia del mercado latinoamericano para la estrategia de expansión e internacionalización de sus empresas. Todos ellos destacaron el papel de la inversión privada para materializar las oportunidades que se diseñarán a nivel político en la próxima Cumbre Iberoamericana. 

 

RELATED POSTS